Un maratón de doce horas a nado entre la playa y el islote de Benidorm para recaudar fondos en beneficio de la asociación 'Síndrome de Williams' es el reto solidario que se ha marcado para este año el joven atleta Gonzalo Sánchez, quien el año pasado cruzó a nado el estrecho de Gibraltar.

El también miembro de la Guardia Real ha adelantado a Efe el objetivo que se ha propuesto para este próximo verano, posiblemente a finales de agosto en Benidorm, cuyo ayuntamiento le ha nombrado recientemente "mejor deportista solidario del año".

"Consistiría en hacer todos los kilómetros posibles yendo y viniendo a la isla. Estaré yo durante doce horas seguidas nadando pero también haremos equipos de relevos para que todo el tiempo haya gente acompañándome", ha explicado.

El objetivo es que por cada kilómetro los patrocinadores ofrezcan, por ejemplo, "diez sesiones de fisioterapia para los niños", "un mes de alquiler", u "otras necesidades que tengan".

El 'Síndrome de Williams' es un trastorno del desarrollo que ocurre en 1 de cada 7.500 recién nacidos. Los afectados tienen riesgos faciales, discapacidad intelectual leve o moderada, elevados niveles de calcio en la sangre durante la infancia y estenosis aórtica supravalvular (estrechamiento de la arteria principal inmediatamente al salir del corazón), entre otros.

Sánchez ha señalado que sigue queriendo continuar ayudando a los demás, aunque este año los retos son "un poco menos ambiciosos" porque tiene "menos disponibilidad en el trabajo".

El joven triatleta también impulsa la celebración, el próximo 26 de abril, de un festival solidario de baile y música en el auditorio de su pueblo, Las Pedroñeras (Cuenca), desde donde saldrá otro maratón el 8 de mayo hasta Alconchel de la Estrella. Se enmarcará en las fiestas en honor a La Virgen de La Cuesta, patrona de ambas, y prevén recorrer más de 40 kilómetros.

En agosto de 2013 Sánchez consiguió cruzar a nado el estrecho de Gibraltar tras sortear "grandes olas" y "algunos barcos" en un recorrido que completó en 3:55 horas.

Este reto se llevó a cabo para recaudar fondos para una campaña solidaria para mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down de Ciudad Real.