«Te amenazan y te dicen que si vienes a torear a Benidorm, no te visarán para poder ir a otras plazas a torear. Y si no tienes el visado, hay muchos sitios en los que no te contratan». El veto impuesto en el año 2008 por la Comisión Nacional de Seguimiento del Convenio Taurino a la plaza de toros de Benidorm, como consecuencia de los impagos que dejó el antiguo empresario, está acabando por ahogar la celebración de hasta el más mínimo evento taurino en la ciudad. Así lo denunció ayer el empresario que ha obtenido la autorización municipal para organizar la clásica corrida de toros de Semana Santa, Francisco Ruiz, gerente de la empresa Pabecema SL, después de presentar los dos festejos programados para los próximos 18 y 19 de abril.

Ruiz compareció acompañado del concejal de la plaza de toros, Juan Ramón Martínez (PSOE), quien también ratificó los impedimentos que hasta ahora han encontrado muchos empresarios para organizar corridas y para quedarse con la gestión del propio coso, que el Ayuntamiento ha intentado adjudicar sin éxito hasta en tres ocasiones desde 2010.

El bloqueo en el que se encuentra la plaza de toros de Benidorm se remonta a hace más de seis años, cuando el entonces gestor dejó deudas por valor de 185.000 euros a numerosos profesionales del mundo taurino. Ante esa situación, la Comisión Nacional del Convenio de este sector, en la que están representados matadores, banderilleros, picadores, apoderados, etc., vetó la plaza para intentar presionar y que la deuda fuera saldada, algo a lo que el Ayuntamiento no ha accedido desde entonces, pero que tampoco reclamó al responsable de la misma, según recordó ayer el concejal Martínez.

El empresario Francisco Ruiz reconoció ayer que la presión ejercida por esta comisión, unida a la actual situación económica, le ha impedido «hacer un cartel más fuerte, con figuras, porque el 90 por ciento de los toreros de arriba respetan los convenios para que no tener después problemas», afirmó. Así las cosas, Ruiz señaló que la corrida del próximo Viernes Santo será «no de figuras, pero sí muy torista», en cuyo cartel aparecen David Esteve, Alberto Gómez y Guerrita Chico, que casi con toda seguridad acabará siendo sustituido por Eugenio Pérez. «Se ha caído porque a él también le han amenazado», aseguró Ruiz. Además, un día después habrá otro festejo, en este caso de rejones, a cargo de Roberto Armendáriz, Rubén Sánchez y Sánchez de Vega.

Por su parte, el edil Juan Ramón Martínez lamentó que a plaza de Benidorm, «podría subir de tercera a segunda categoría» y lamentó esté sin actividad estable, al margen de autorizaciones puntuales, desde hace más de un lustro. Por ello, aseguró que, mientras sea concejal, «seguiré intentando adjudicarla para que sea una empresa la que pague esos 100.000 euros que aún se deben y la pueda reflotar».