La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) anunció ayer que prevé una ocupación del 67% en la segunda quincena del mes de julio. Además, según el informe remitido por la patronal, en la primera mitad de mes, los hoteles de la Costa Blanca (excluyendo a Benidorm) mejoraron ligeramente su ocupación al alcanzar el 75%, lo que supone cuatro décimas más que el pasado año.

Por categorías, los hoteles que mayor número de turistas registraron fueron los de dos estrellas con una ocupación del 85,8%, seguido de los de tres (77,7%), cuatro (71,9%) y cinco (67,7%) estrellas.

El mercado nacional representó en este periodo nada menos que el 77% de los turistas que se desplazaron a la Costa Blanca. Así, los extranjeros aglutinaron tan solo el 23% del total de los visitantes. Los británicos, nórdicos y rusos vuelven a reunir el mayor número de turistas que visitan las playas del norte de la provincia.

Por núcleos turísticos, y teniendo en cuenta que en este informe no incluyen los datos de la ciudad de Benidorm, destacó en primer lugar la localidad de Finestrat con un 85% de media, seguido de Altea con un 76,8%, l'Alfàs del Pí con un 64,1%, mientras que Calp registró un 77,9%.

Curiosamente, en esta misma época, en Benidorm, los datos han sido negativos con respecto a 2013, con un descenso de un 2,7%. Sin embargo, desde la patronal hotelera recordaron que las cifras de la capital del turismo siguen siendo más positivas que las del resto de la Costa Blanca, teniendo en cuenta que la capital del turismo, a pesar de la caída, ha registrado un 88,4% de ocupación durante la primera quincena mientras que el resto de localidades de esta zona sólo ha alcanzado un 75%.

«Hay que tener en cuenta también que en el municipio benidormense ha sido mucho más difícil compensar el número de habitaciones que no se han ocupado por la merma del turismo nacional, ya que hay muchísima oferta. En el resto del a Costa Blanca no hay tanta, y sí han podido compensar un poco el bajón de la gente que llega de otros puntos de España con cierto aumento de turistas extranjeros», indicaron desde Hosbec.