Los 25 concejales del Ayuntamiento de Benidorm han autorizado colgar en la web municipal los datos referentes a su patrimonio, entre ellos, propiedades inmuebles, otros bienes, valor de sus deudas y los ingresos que perciben, tanto por su labor como miembros de la corporación como de otras actividades profesionales paralelas. La información está siendo incorporada a lo largo del mediodía de hoy a la página web del Consistorio y, con ella, la ciudad se sitúa «en uno de los niveles de transparencia más altos que pueda haber», según ha valorado hoy el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, durante la presentación de esta medida.

El pleno municipal aprobó a finales de 2009 la creación de una «ventana de transparencia» para mostrar a los ciudadanos las retribuciones, propiedades y otros bienes de los ediles, que tienen obligación legal de registrar ante la Secretaría municipal cuando acceden al cargo. Desde entonces, no obstante, esta pestaña contenía las nóminas que los ediles perciben del Ayuntamiento -en ocasiones no del todo actualizadas- y poco más. De hecho, el único que hasta ahora sí había ampliado en la web esta información era el primer edil, quien además del salario, también exhibe sus declaraciones de la renta desde el año 2008 hasta 2013 y otro apartado con sus distintas propiedades, entre ellas el chalé que adquirió el pasado año en La Nucía, el precio de compra y la hipoteca que solicitó para pagarlo.

A los datos de Navarro se están sumando durante este mediodía las declaraciones patrimoniales del resto de ediles de la corporación, que previamente han firmado un papel para autorizar la difusión de estos datos. Fuentes municipales han avanzado que la intención es que todas ellas queden publicadas a lo largo del día de hoy.

El alcalde ha afirmado que, con este nuevo paso, «los concejales nos hemos desnudado ante la ciudadanía», lo que permitirá a Benidorm alcanzar 91 puntos sobre 100 en la valoración de transparencia de los distintos Ayuntamientos, según el primer edil.

Algunos datos de los que dan cuenta

Entre la información que contiene desde hoy esta «ventana de transparencia», el alcalde declara bienes inmuebles con un valor catastral de 150.544 euros, otros bienes por valor de 6.500 y una deuda bancaria de 139.203 euros, además de unas retribuciones de 58.579 euros. Por su parte, la teniente alcalde y líder de los liberales, Gema Amor, exhibe bienes por valor de 206.159,32 euros y 185.464,62 euros de pasivo, así como unos ingresos de 33.705,42 euros. El portavoz de los populares, Antonio Pérez, cuenta con un patrimonio valorado en 581.659 euros, deudas por valor de 181.580,72 euros y ganancias que alcanzan los 22.535,51 euros, tal y como refleja la web.

Entre los concejales que más ingresos anuales declaran, tanto por su labor municipal como por su participación en empresas u otros trabajos, y a falta de que estén colgados la totalidad de los datos, figuran el concejal del PP Lorenzo Medina, con 115.040,59 euros; el socialista José Marcet, con 72.627,80 euros, o el portavoz del PSOE, Conrado Hernández, con 63.557,25 euros.