Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con una veintena de propietarios

Benidorm negocia con una veintena de propietarios la compra del suelo para los accesos al centro comercial

El Ayuntamiento debe expropiar más de 50.000 m2 para el desarrollo de un nuevo ramal que conecte la futura gran superficie con la N-332

Benidorm negocia con una veintena de propietarios la compra del suelo para los accesos al centro comercial

Ronda de negociaciones iniciada. El gobierno de Benidorm ha abierto ya el diálogo con los propietarios de los más de 50.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento debe expropiar para dotar de accesos al futuro centro comercial de la ciudad turística, que ya está en fase de ejecución. Así lo confirmó a este diario la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, quien explicó que por ahora se han mantenido reuniones con un 75% de los afectados, que en total son más de una veintena de titulares, como apuntó la propia concejal popular. El objetivo es alcanzar lo más pronto posible acuerdos con todos y cada uno de ellos ya que, de lo contrario, el procedimiento de compra forzosa podría dilatarse y complicar así la apertura de la primera gran superficie de la capital turística de la Costa Blanca.

Hay que tener en cuenta que la expropiación de este suelo es un requisito imprescindible para poder desarrollar de una vez por todas el sector PP3/1, el área industrial que albergará el primer centro comercial de Benidorm y que, de hecho, ya está en pleno desarrollo. Como se recordará, hace más de medio año que la multinacional Unibail Rodamco inició los trabajos para construir esta gran superficie, que está previsto que esté lista de cara al año 2020.

El Ayuntamiento de Benidorm todavía tiene cierto margen de maniobra para acometer los accesos al sector industrial, pero no demasiado. En dos años, el nuevo ramal que debe conectar la variante con la gran superficie, así como la rotonda del centro comercial, tienen que estar acabados puesto que es la fecha que Unibail Rodamco ha puesto sobre la mesa para iniciar la actividad del ansiado complejo, el primero de estas características en la capital de la Costa Blanca.

Por ello, el Ayuntamiento ya ha iniciado las negociaciones con los afectados pero, por ahora, no hay acuerdos cerrados sobre la mesa. «Estamos avanzando. Hay vecinos que ya nos han dicho que sí aceptan el precio fijado por el Ayuntamiento para la compra forzosa, pero otros no», adelantó Caselles, quien detalló que todavía no han recibido contraofertas por parte de los propietarios que no están de acuerdo con el valor dado a su parcela. No obstante, el gobierno local todavía debe reunirse con un 25% de los afectados, como admitió Caselles, por lo que el proceso todavía podría dilatarse unos cuantos meses más.

Cabe destacar que el Ayuntamiento solicitó a una empresa externa que tasara el suelo a expropiar y éste fue valorado en 300.000 euros. Pese a ello, dentro de las negociaciones, el gobierno municipal ofrece suelo en lugar de dinero para aquellos que así lo prefieran, como ya adelantó este diario.

Así, los propietarios podrán optar por cobrar la expropiación en metálico o hacerlo en especie, que en este caso será en una reserva de aprovechamiento urbanístico. O, dicho de otra manera, mediante una compensación en terrenos, bien en el propio sector industrial o bien en otros sectores por desarrollar en la ciudad.

En caso de no estar de acuerdo con el valor dado a su terreno por el Ayuntamiento, los propietarios deberán presentar una contraoferta ante la administración local y, de no llegar a ningún pacto, el asunto puede acabar en el Jurado Provincial de Expropiación. Un trámite que puede dilatar el procedimiento de expropiación.

Sin fecha

Así las cosas, por ahora no hay fecha encima de la mesa para iniciar los trabajos de desarrollo del nuevo ramal y la rotonda de acceso al centro comercial. Pese a ello, Caselles adelantó su intención de sacar a licitar los trabajos a principios del próximo año aunque esto dependerá de cómo se desarrolle el procedimiento de expropiación.

Coste

Esta actuación está valorada en algo más de cuatro millones de euros. En concreto, unos 3 millones de euros serán aportados por los promotores del futuro centro comercial, la mercantil Unibail-Rodamco, quienes costearán buena parte de la inversión que requiere la construcción de esta rotonda. El resto de los trabajos serán sufragados desde el Ayuntamiento.

Por ende, las arcas municipales deberán desembolsar algo más de medio millón de euros entre obras y expropiaciones, aunque una parte de la inversión para ejecutar el «Vial Discotecas» correría por cuenta del urbanizador del sector, una empresa participada por el constructor Enrique Ortiz. El gobierno local ya presupuestó 1,6 millones en las cuentas del presente ejercicio para esta actuación pero, sin embargo, finalmente el ejecutivo ha destinado estos fondos a otras cuestiones a la vista de que este año ya no sería viable.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats