El cartel anunciador de la 33 edición del Castell de l’Olla, obra del diseñador valenciano Juan Martínez de Lahiguera, fue quemado este pasado viernes por la tarde por el artista Gerard Miralles, director de la Escuela Circense de Andorra, después de presentarse la obra ante más de un centenar de personas en la Era de Sant Llorenç. La quema, una sorpresa para los asistentes al acto, formaba parte de una intervención artística diseñada por De Lahiguera acorde con el cartel que representa a un gigantesco dragón formado por troncos quemados recogidos por el autor en el Mediterráneo, con la “illeta” de La Olla que forma su lomo, y que desde las profundidades del mar invade la bahía de Altea lanzando desde su boca un conjunto multicolor de serpentinas.

Con la presentación del cartel también se dio a conocer el texto poético del pregón en honor al Castell de l’Olla como cada año. En esta ocasión, a diferencia de los 32 años anteriores en que lo redacta un escritor o poeta, el pregón ha sido escrito por el pintor Miguel Lorente-Sorolla Boyer, bisnieto del pintor Joaquín Sorolla y vice decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández en Altea.

El evocador diseño de Juan Martínez de Lahiguera muestra una estampa diurna con un dragón cuyo cuerpo es la “illeta” de la Olla de Altea, todo ello bañado por un mar azul celeste. El artista explicó que el Castell de l’Olla, que este año se disparará desde el mar de la bahía de Altea el próximo día 10 de agosto, lo ve como “una gran fiesta representa la luz de Altea, de ahí que haya hecho un cartel diurno”.

Por su parte, el texto literario del biznieto de Joaquín Sorolla desgrana las ilusiones que la noche del Castell de l’Olla produce a los alteanos con una composición poética muy rítmica. Lorente- Sorolla finaliza así su texto: “…que la belleza explote, que nos anuncien la profecía, que llegan mundos ideales que existen, como el Castell de l’Olla nos dice y que a esta tierra Altea siempre bendice”.

Castillo de fuegos ecológico para proteger el mar

En el acto, el presidente de la Cofradía Castell de L’Olla, José Pérez Gorgoll, señaló que “la fiesta del Foc de L’Olla de Altea trabaja para que cada año se respete más nuestro ecosistema”. En este sentido, indicó que se han construido nuevas plataformas realizadas con materiales biodegradables para lanzar los cohetes, pues hay que recordar que el Castell de l’Olla “es el único de todo el Mediterráneo que se lanza completamente desde el mar”. En esa misma línea se manifestó el representante de la pirotecnia RICASA, Fernando Cuatretonda, que aseguró que “será el castillo más ecológico de la historia tanto por los componentes químicos de la pólvora y las mechas como por el uso sistemático de cartón en vez de plástico en la fabricación del material pirotécnico”. Por su parte, Gabriel Poveda, gerente de Zona de la multinacional INDRA, empresa que colabora con una flota de barcos con buzos para limpiar la bahía de Altea tras el disparo del Castell de l’Olla, aseveró que “aportamos nuestro grano de arena para mantener limpios los fondos del mar y las playas tras el Castell”.

Sobre la Cofradía del Castell

El Castell de l’Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 22 cofrades (en la actualidad mitad mujeres, mitad hombres) que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca “Altea” en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad. Por otro lado, la cofradía instauró en 2017 el Premio “Illeta d’Or” reconocer la labor de las personas, organismos y empresas que difunden los valores del “Castell”. Pérez Gorgoll anunció que este año “se le concede por unanimidad a Vicente Ivars, conocido como ‘El Parroyo’, por su trabajo altruista realizado durante todos los años pasados a favor del ‘Castell’, y a Rosendo Montiel, un vecino octogenario de La Olla que desde los inicios de este espectáculo pirotécnico hace 33 años ha colaborado con nosotros aportando financiación y trabajo”.

50.000 personas asisten cada año al “Castell”

El Castell de l’Olla se dispara cada segundo sábado de agosto desde el mar entre la “illeta” y la playa de la Olla, frente los jardines de Villa Gadea. El evento es presenciado cada año por unas 50.000 personas que acuden desde diferentes puntos de España para disfrutar de este evento pirotécnico único en el Mediterráneo. En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l’Olla, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana, Rover Alcisa, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, INDRA, Hotel SH Villa Gadea y Hotel Cap Negret.

De igual modo, el Castell de l’Olla está reconocido como ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana’ de la Generalitat así como Importante del periódico Información de Alicante. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como “Bien Etnográfico de Interés Cultural”.