El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha asumido hoy la Presidencia de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), de la que forman parte "los ocho municipios turísticos pioneros del Estado español" y que "con tan sólo un 0,9% de la población total del país generan más del 19% de las pernoctaciones turísticas internacionales en un año de incertidumbre como ha sido el 2019". Benidorm se ha hecho cargo de la Presidencia del órgano durante la reunión ordinaria de la asociación celebrada hoy coincidiendo con el 10 Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur.

Pérez ha indicado que en esta reunión se ha adoptado "un acuerdo fundamental para la realidad de nuestros municipios como es la elaboración de un proyecto común de Movilidad Sostenible que se trasladará a la Secretaría de Estado de Turismo para firmar un convenio de colaboración" que permita a los municipios implementar soluciones contenidas en el documento. El alcalde y presidente de la AMT ha recalcado que "la movilidad urbana sostenible es un desafío al que nos enfrentamos los municipios turísticos". De ahí que se considere pertinente "trazar sinergias con municipios turísticos que puedan tener una coyuntura similar y buscar medidas que contribuyan, desde la movilidad, a hacer aún más sostenible nuestro modelo de ciudad y por extensión nuestro modelo turístico".

Además de este asunto, durante la reunión se ha trabajado "en las líneas fundamentales de la propia AMT, como es la exigencia de una mejor financiación". Dos de esas líneas de trabajo se encuentran "entre los cinco ámbitos" que el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, demandaba esta mañana al Estado durante la inauguración del Foro de Exceltur, aprovechando la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sanchez.

Se trata, ha agregado el alcalde, de corregir "la financiación de los municipios turísticos" a través de una nueva legislación que recoja las singularidades de estas ciudades; así como "un Plan renove del litoral español".

Pérez ha señalado que el hecho de que el presidente de Exceltur haya trasladado estas peticiones evidencia que "el sector turístico está alineado" con "los objetivos y demandas de la Alianza". "Esperemos -ha añadido- que estas demandas también acaben calando en las administraciones superiores y se incorporen a la agenda del nuevo Ejecutivo".

En el mismo Foro, Benidorm ha expuesto su paso al DTI. Este foro lo han inaugurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer; y en cuya apertura también han intervenido el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; el presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Luis Gallego; y el presidente de IFEMA, Clemente González.

El alcalde ha compartido panel con su homólogo de Calviá, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el director general de Hertz España, Javier Díaz-Laviada; y Juan Trían Riu, consejero del Grupo RIU. El CEO de Jumbo Tours, Ginés Martínez, ha moderado este panel. Pérez ha indicado que la transformación digital ha sido clave en la estrategia de reposicionamiento de Benidorm, que una vez lograda la certificación como DTI inicia ahora un nuevo camino marcado por la implantación y evolución del Plan Director del DTI.

Durante su intervención, el alcalde se ha referido también a las claves y las fortalezas de la colaboración público-privada en la gestión de la promoción turística, después de que en un panel anterior de la Managing Director de 'amsterdam&partner', Geerte Udo, y del vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, se haya puesto a Visit Benidorm como "ejemplo" de un "caso de éxito" en este ámbito.