Ya está instalada y casi lista para funcionar. El Hospital Comarcal de la Marina Baixa inició ayer el periodo de pruebas de la nueva máquina que permitirá analizar en el propio centro las PCR que se realicen en esta comarca sin tener que enviar las muestras al Hospital General de Alicante para que sean procesadas. De esta manera, la dirección del departamento confía en poder agilizar enormemente la obtención de resultados y, de esta manera, poner fin a muchos de los problemas que se han sucedido en las últimas semanas debido a los retrasos de hasta diez días que acumulaban dichos tests, los más fiables para saber si una persona está contagiada de covid-19.

Como ya avanzó días atrás este diario, el departamento de salud de la Marina Baixa y un laboratorio privado alcanzaron un acuerdo para que la empresa cediera de manera gratuita al Hospital la máquina de extracción para procesar las PCR a cambio de la compra de los reactivos y otro material necesario para analizar las muestras, cuyo coste asciende a unos 5.000 euros diarios. La gerente del área, Rosa Louis Cereceda, explicó que la firma instaló ayer la máquina en el laboratorio del centro e impartió un curso sobre su funcionamiento a los trabajadores, que seguirán recibiendo formación también durante el día de hoy.

De este modo, una vez superado este periodo inicial de pruebas, los planes de Sanidad pasan por que la máquina pueda empezar a analizar PCR para detectar coronavirus a partir de la próxima semana, inicialmente con las pruebas que se realizan en el propio Hospital y, después, asumiendo también los análisis de los centros de salud de la comarca, que en la actualidad ascienden a una media diaria de unos 300. E, igualmente, el objetivo es poder tener los resultados en 24 o 48 horas, cuando ahora hay ciudadanos que están tardando hasta diez días en saber si están infectados de SARS-CoV 2.

El retraso en las PCR no solo estaba generando problemas a la hora de rastrear contactos de personas que han dado positivo o alargando cuarentenas de muchas personas innecesariamente en la comarca, como relató este diario. Además, también ha obligado a cancelar cirugías o a aislar al menos a una decena de sanitarios del Hospital de la Marina Baixa, tras operar de la vista a dos personas sin saber el resultado de las PCR y después enterarse de que estaban contagiados.