Funcionarios del Ayuntamiento de Benidorm han interpuesto, al menos, once demandas contra el consistorio para reclamar el pago de horas extraordinarias. Así lo dio a conocer ayer el grupo municipal socialista, cuyo portavoz, Rubén Martínez, también indicó que a estas once demandas se suman más de 200.000 euros que el Ayuntamiento adeuda a trabajadores municipales por servicios extraordinarios realizados durante este año y los pasados 2019 y 2018 y que aún no han sido abonados.

«Es lamentable que existan retrasos de más de 20 meses en el abono de estas horas y, lo que es peor, que todavía no sepan cuándo las van a cobrar», apuntó ayer Martínez, quien criticó «la postura del equipo de gobierno del PP, que indica a los propios funcionarios que acudan a los tribunales para reclamar estas cantidades por trabajos extraordinarios realizados y totalmente justificados». «No tiene ningún sentido. Esta situación lo que provoca, a fin de cuentas, es que el pueblo de Benidorm tenga que abonar tras una sentencia judicial esas horas y correr con los intereses de demora y las costas de los procesos judiciales que, muchas veces, superan en importe al total de lo adeudado en horas extraordinarias», agregó el edil socialista. Por eso, tanto Martínez como el también concejal del PSOE José Enrique Ripoll, exigieron al equipo de gobierno que abone «de manera inmediata» el dinero adeudado a los trabajadores municipales por estos conceptos.

Ripoll explicó que el gobierno tampoco está pagando algunas sentencias favorables a funcionarios que se dictaron entre los años 2017 y 2018 por haber realizado tareas de superior categoría. «Es preocupante que el gobierno no ejecute dichas sentencias», trasladó, algo que, a su juicio, «demuestra el descontrol del área de Personal y Recursos Humanos».

«No es el momento»

Consultados por este asunto, fuentes del gobierno local reconocieron ayer a Efe la existencia de dichos retrasos, aunque señalaron que, con la circunstancia actual de la pandemia por el coronavirus, «no es el momento» para hacer frente al pago de estos atrasos.