Cien millones de euros en pérdidas, 5.000 trabajadores abocados al ERTE -si es que se prorrogan-, 250.000 turistas perdidos, 65 hoteles cerrados y un golpe letal para la imagen del sector turístico de la Costa Blanca en toda Europa. Tras cerrar el peor verano en 25 años, hoteles y toda la industria auxiliar encaran ahora un otoño lastrado por la falta de los jubilados españoles, tras la decisión del Gobierno de cancelar definitivamente el programa del Imserso 2020-2021, que se tenía que desarrollar entre el próximo octubre y mayo de 2021.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, no se cortó ayer al justificar la polémica decisión, afirmando que sería una «insensatez que el Gobierno ponga a viajar a millones de personas en este momento de pandemia». Hasta octubre de 2021 no está previsto que el nuevo programa se reactive, cerrando así las puertas a que la evolución del covid-19 pueda mejorar, «lleguen las primeras vacunas y se pueda arbitrar alguna medida para recuperar los viajes entre enero y mayo del año que viene», según subrayó ayer Nuria Montes, secretaria general de la patronal turística autonómica Hosbec. En la Comunidad Valenciana el programa operaba con 65 hoteles de Benidorm, Calp, Dénia, Alfaz del Pi, Gandía, Guardamar, Xàbia, Peñíscola, Torrevieja y Vinaroz.

Desolación absoluta. Este es el ánimo con el que recibió ayer el sector hotelero de la Costa Blanca la decisión unilateral del Gobierno. «La decisión es precipitada y debería haberse acordado una suspensión y no una cancelación. Lo más oportuno era haber planificado una reevaluación de la situación a finales de este año, confiando en que la situación sanitaria sea mejor que la actual y que la vacuna anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya esté llegando a la población, y en especial a la de riesgo, que son los mayores de 65 años», apuntó Hosbec en un comunicado.

Toni Mayor, presidente de los hoteleros, calificó la decisión del Gobierno como «incongruente y contradictoria con la política de apertura de corredores turísticos seguros con nuestros principales mercados europeos como son Reino Unido y Alemania. Enviamos un mensaje muy confuso a estos mercados. ¿Pedimos que vengan turistas europeos pero vetamos los viajes de los senior españoles?».

Mayor fue más allá al afirmar que «resulta incongruente con políticas de reactivación a través de programas de bonos turísticos que ya han anunciado varias Comunidades Autónomas, entre ellas la Generalitat. ¿Es seguro que viajen valencianos por su comunidad pero no es seguro el programa de vacaciones de mayores?».

El presidente de Hosbec fue claro al reclamar que «ante las situaciones excepcionales que estamos viviendo necesitamos medidas excepcionales y soluciones creativas que nos proporcionen algo de esperanza. La cancelación, desde luego, es la peor de las soluciones si no va acompañada de otras medidas. Por ejemplo, podemos cancelar el programa actual porque el rígido sistema administrativo de la licitación no admite ningún cambio, pero de forma paralela, con el presupuesto disponible debiera ponerse en marcha un sistema de bonos para que los mayores que puedan desplazarse con su propio vehículo puedan seguir contribuyendo a la recuperación turística».

La patronal hotelera aseguró que «la demanda turística sigue existiendo. Es menor que la de años anteriores, pero hemos acumulado mucha experiencia este verano en gestionar destinos y establecimientos con muchas medidas de seguridad. Por eso invitamos al Gobierno de España a reflexionar sobre su decisión y a poner en marcha otros programas alternativos que permitan funcionar a los establecimientos hoteleros que permanezcan abiertos durante los próximos meses», aseveró Mayor. «Toda la inversión que se realice será beneficiosa, se evitarán trabajadores en ERTE o en ERE y se reconstruirá la actividad económica más allá del propio alojamiento. La sombra del turismo es muy alargada, y facilitar el turismo es reactivar economía».

ADAPTAR EL PROGRAMA A LOS COSTES DEL SERVICIO


Los hoteleros exigen que el nuevo pliego aumente la cantidad que reciben por la estancia de los turistas


La patronal hotelera reclama, por otro lado, un nuevo pliego de condiciones que contemple las históricas reivindicaciones de los empresarios y, entre ellas, contemplar los costes de producción para la fijación del precio de venta que están absolutamente desfasados. Los hoteles que participan en este programa reciben 21 euros por persona y día con alojamiento, pensión completa y bebidas incluidas, así como toda una serie de servicios de animación y entretenimiento y estos planteamientos nos obligan a trabajar por debajo del precio de coste.

«Es necesario realizar los estudios necesarios y aprovechar la catarsis que se está produciendo en estos meses para romper dinámicas y planteamientos obsoletos. Es el momento de la renovación y de la negociación de lo que debe ser un nuevo programa de éxito para los próximos años y un programa sostenible para la industria hotelera basado en un producto de calidad, de servicio y de reposicionamiento», apuntaron desde Hosbec.


ERTE discontinuo

Por otro lado, la patronal ha presentado una batería de propuestas para tratar de amortiguar la grave crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus en un sector, el turístico, como miles de trabajadores en el paro, de momento temporal, y que no prevé comenzar a levantar cabeza hasta la primavera de 2021, si es que entonces ha caído la incidencia del covid. Como medida de choque urgente, los hoteleros insisten en que se diseñe un sistema ERTE adaptado al turismo, que se prorroguen hasta junio de 2021 garantizando el cobro de un 70% de la prestación y la posibilidad de establecer ERTE discontinuos para las empresas que puedan trabajar de jueves a domingos, simplificación toda la tramitación con altas y bajas comunicadas telemáticamente tal y como se hace con los contratos de trabajo.