Después de protagonizar dos sonadas manifestaciones para reclamar más atención y apoyo de las administraciones públicas hacia sus negocios, hosteleros y comerciantes de Benidorm se reunirán el próximo miércoles con Juan Ignacio Díaz, el director del gabinete de la ministra de Turismo, para hacer llegar las reivindicaciones que hace apenas un par de semanas resumieron en una sola frase: «ERTE o muerte». El encuentro tendrá lugar en Madrid, en la sede del ministerio que dirige Reyes Maroto, y entre las principales peticiones que los empresarios benidormenses tiene previsto poner encima de la mesa destaca la puesta en marcha de medidas que faciliten la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo en sus sectores, que en la ciudad dependen directamente del turismo, pero que no han sido incluidos por el Gobierno en el listado de actividades que obtiene ventajas especiales a la hora de presentar ERTE por fuerza mayor como consecuencia del covid-19.

«Nuestros bares y restaurantes dependen directamente del turismo. Igual en otras grandes ciudades no pasa lo mismo, pero en un sitio como Benidorm a nadie le puede caber la duda de que todo, todo, está directamente relacionado con que vengan más o menos turistas», explica Alex Fratini, miembro de la junta directiva de Abreca.

Esta asociación, junto a la de comerciantes (Aico) y la de pubs y discotecas (Ociobal), han realizado un estudio que cifra en un 60% el descenso de la facturación que han padecido de media sus negocios desde que arrancó la pandemia. Por eso, además de más facilidades para presentar estos ERTE en igualdad de condiciones, por ejemplo, que un alojamiento turístico, también reclaman que se articule una batería de «ayudas a fondo perdido» destinadas a este sector: «La facturación ha caído en picado y muchos negocios, incluso, llevan desde marzo sin poder reabrir, pero tienen que seguir pagando alquileres, impuestos,... Si no se aprueban estas ayudas, más del 50% del tejido empresarial de Benidorm no tendrá más remedio que cerrar definitivamente», agregó Fratini.

La implantación de un bono turístico a nivel nacional, similar al que hoy está previsto que apruebe el Consell para ciudadanos de la Comunidad Valenciana; la puesta en marcha de corredores aéreos seguros para reactivar el turismo internacional; o la posibilidad de organizar eventos seguros, son otras de las peticiones que los empresarios benidormenses llevarán el miércoles a Madrid.