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El turismo apuesta por simposios presenciales para recuperar visitantes

La segunda jornada del Digital Tourist de Benidorm aborda además la Edusi o la sostenibilidad de los destinos

El turismo apuesta por simposios presenciales para recuperar visitantesDavid Revenga

«Los eventos digitales no aportan turistas». Así de contundentes fueron algunos de los expertos que ayer participaron en el Digital Tourist de Benidorm en la mesa de debate destinada a hablar de cómo la tecnología puede ser clave para recuperar el turismo de congresos (Mice). Para ellos, la presencialidad es clave y apuesta porque, cuando sea posible, se recupere y permitirá así atraer de nuevo a este tipo de turismo.

En el diálogo sobre esta cuestión participaron Violeta Matas, la responsable de Turismo de la Spain Convention Bureau; Beatriz Arilla, directora del Consorcio Turismo de Sevilla; Yolanda Aguilar, directora general de FYCMA; y Ángel González, director creativo del grupo Idex. Los cuatro hablaron de cómo la pandemia ha cambiado la «esencia» de los congresos o las ferias y cómo la tecnología ha hecho que en estos meses se haya pasado a reuniones digitales que se alejan de la esencia de este tipo de turismo.

Matas indicó que este tipo de eventos se han adaptado a las circunstancias y que se han acelerado las tendencias y propuestas que había sobre la mesa. Así apuntó que con la incorporación de las nuevas tecnologías a un ritmo tan rápido, España «será más competitiva en turismo Mice» cuando todo acabe. En esa aceleración de la digitalización coincidió Arilla quien apuntó que ciudades como Sevilla se han tenido que adaptar para celebrar eventos en lugares al aire libre y cumplir con todas las medidas sanitarias Por su parte, Aguilar fue contundente: «la tecnología es una herramienta pero hay que apostar por los eventos presenciales»; idea en la que coincidió González.

Así, la conclusión sobre a qué se enfrenta el turismo de congresos en el futuro, es la necesidad de volver a hacerlos con el público «in situ» ya que, de lo contrario, «no se aporta valor» al destino y tampoco se genera riqueza o empleo: si no hay turistas, todo el tejido empresarial se resiente. Así apuntaron a que también son conscientes que el «híbrido» entre digital y presencial «ha venido para quedarse».

Sostenibilidad y Edusi

La segunda jornada del Digital Tourist de Benidorm sirvió también para hablar de sostenibilidad en los destinos y de cómo están haciendo frente los municipios a los fondos europeos de la Edusi, entre otros temas. En la primera de estas mesas, el presidente del Club Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, afirmó que «no puede haber un desarrollo sostenible sin economía». En el mismo debate participaron el alcalde de Dénia y de Sevilla, Vicent Grimalt y Juan Espadas, así como el Antonio Sánchez, responsable de Innovación del centro Dinapsis de Benidorm. Sobre la Edusi, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Innovación de Alicante, Antonio Peral, destacaron la importancia de esos fondos pero también el proceso complejo que los rodea para sacar los proyectos adelante.

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