Hosbec se suma a CEHAT en la campaña "Change.org" para impulsar la reactivación del turismo y solicitar al Gobierno la inclusión de los test de antígenos como prueba válida para la detección del covid-19 en los turistas que lleguen a España.

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se ha iniciado una petición al presidente del Gobierno a través de esa plataforma que cuenta con el "apoyo incondicional" de Hosbec y está difundiendo su contenido en redes sociales, medios de comunicación y a través de todo el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.

El manifiesto que se ha hecho se refiera a la "grave crisis económica que la pandemia generada por el covid-19 está provocando en la economía española y, especialmente, en el sector turístico -que aporta el 12% del PIB y da empleo a 2,5 millones personas de forma directa e indirecta-" por lo que los firmantes del mismo piden al Gobierno central que "no se limite a exigir la realización de PCR a los viajeros internacionales, sino que se contemple, igualmente, la realización de test más económicos y que proporcionen resultados fiables de forma rápida, para facilitar su acceso a todos los viajeros, garantizar una movilidad y un turismo seguros y reactivar la demanda. Para ello, debería agilizarse la homologación por parte de la UE que contribuiría también a la pronta implantación de un protocolo de testeo homogéneo en toda Europa". De hecho, la Comisión Europea publicó ayer una recomendación en la que instaba al uso de tests rápidos de antígenos para la detección de Covid 19, indicaron.

En el manifiesto recalcan además que "se ha criminalizado, a nuestro juicio injustamente, a varias ramas de actividad del sector turístico -entre ellas, a la hostelería- de ser foco de contagio, sin que esta afirmación esté suficiente y sanitariamente acreditada. Las continuas restricciones al ejercicio de la actividad por las autoridades gubernamentales implementadas a nivel autonómico están llevando a este subsector a una situación crítica y de difícil supervivencia para muchos negocios y, con ellos, para el empleo que generan". Y además, "en cuanto al sector turístico, se ha podido demostrar en meses anteriores que, objetivamente, es posible hacer turismo en condiciones de seguridad, utilizando los diferentes servicios que la industria ofrece y para los que se ha preparado desde el inicio de la pandemia".

Así hacen referencia a que la resolución de 11 de noviembre de 2020 de la Dirección General de Salud Pública "establece, como única prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para que los pasajeros internacionales puedan entrar en España por puertos y aeropuertos, el test PCR (RT-PCR para COVID-19). Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas han reconocido otras pruebas válidas como el test rápido de antígeno y el test de anticuerpos a través de una prueba serológica". 

Hosbec añadió que las pruebas rápidas de antígenos es el criterio que "debe seguir el Gobierno central para poner en marcha lo antes posible los corredores turísticos seguros entre los países miembros, bajo criterios de seguridad, trazabilidad y tests de antígenos para cribar posibles positivos". La solución que la semana pasada anunció de exigir PCRs a todos los viajeros internacionales, "es una exigencia que bloquea cualquier posibilidad de reactivación turística y no tiene ningún sentido tal y como están evolucionando las soluciones sanitarias en las últimas semanas".