El Ayuntamiento de Benidorm ampliará seis meses más la tarjeta de residente que permite a los ciudadanos empadronados poder aparcar en cerca de medio centenar de calles del municipio donde existen espacios reservados para este fin. La medida permitirá al Consistorio ganar tiempo mientras decide dónde, cómo y cuándo comenzará a aplicar la nueva normativa de estacionamiento de pago por colores prevista en la nueva Ordenanza de Movilidad: las zona naranja, zona verde y zona roja, que vendrán a completar el parking cien por cien de pago que ya se regula mediante la zona azul.

El Consistorio benidormense ya amplió el plazo de vigencia de estas tarjetas el pasado marzo, poco después de decretarse el estado de alarma, con fecha tope hasta el 31 de diciembre de 2020. Con esta segunda prórroga de los plazos acordada por el gobierno local, del PP, los ciudadanos empadronados y que pagan en el municipio el impuesto de circulación o los vehículos de empresas con domicilio fiscal en la ciudad podrán seguir estacionando en las calles con raya continua blanca hasta el 30 de junio de 2021 sin necesidad de tramitar una renovación de los permisos. De esta manera, también se pretende evitar aglomeraciones y largas colas de público para renovar las tarjetas, como ya ocurrió cuando se inició la tramitación. «Ante la persistencia de la crisis sanitaria, hemos optado por una nueva ampliación de seis meses para evitar que la ciudadanía tenga que renovar este trámite y desplazarse a dependencias municipales», explicó el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate.

Se trata de la segunda prórroga tras la que se dio en el confinamiento por la imposibilidad de hacer la tramitación

Fuentes municipales cifraron en más de 20.000 el número de vehículos que tienen autorización en la actualidad para aparcar en calles para residentes. Y la cifra podría incrementarse en los seis próximos meses, ya que el edil González de Zárate aclaró que durante este tiempo de prórroga, se seguirán emitiendo nuevas autorizaciones a «aquellas personas que cumplan con los requisitos y todavía no dispongan de la misma, bien porque no la hayan solicitado hasta el momento, porque se hayan empadronado en Benidorm recientemente o bien porque hayan adquirido un nuevo vehículo».

Estudio de las nuevas zonas

Mientras tanto, los técnicos municipales del área de Movilidad siguen estudiando la forma de aplicar las nuevas zonas de estacionamiento que serán gratuitas para los residentes pero de pago para no empadronados, según su color. El gobierno local aprobó una modificación de la Ordenanza de Movilidad para introducir este nuevo sistema de regulación del estacionamiento, que preveía que en la zona verde los residentes puedan aparcar de forma gratuita por un tiempo máximo de 48 horas; en la zona naranja, durante 10 días ininterrumpidos; mientras que en la zona roja quedaba por determinar el tiempo máximo de aparcamiento, mientras que los no residentes abonarían distintas tarifas que tampoco habían quedado inicialmente resueltas.

El concejal de Movilidad indicó ayer que los técnicos siguen estudiando y redactando los pormenores de esta nueva regulación . Tampoco se ha determinado cómo se controlará y gestionará este nuevo sistema de aparcamiento: si será mediante una ampliación del contrato de la zona azul; o mediante otra vía. El Consistorio confía en que de aquí a que finalice el nuevo plazo otorgado a la tarjeta de residente ya esté concretada toda esta operativa.