Atraer a grandes equipos, a deportistas de élite y también al turismo deportivo. Este es el objetivo que hace años se marcó La Nucía y que tendrá 2021 como fecha clave con la apertura de tres hoteles y la construcción de apartamentos y un hospital deportivo en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva Camilo Cano. Todo ello llegado de manos de la colaboración público-privada con empresas que serán las que alcen estos proyectos.

Y es que la iniciativa privada parece que ha puesto sus ojos en La Nucía. A cambio, el municipio logra un canon anual y mejorar y ampliar las instalaciones de esta zona deportiva. Las obras en marcha permitirán a los deportistas alojarse en el complejo y atraer a todos aquellos que quieran practicar alguna de sus disciplinas. Además, la localidad está inmersa en el proyecto para convertirse en el primer Destino Deportivo Inteligente para lo que pondrá en marcha un plan director y una plataforma tecnológica de «Smart City».

70 millones: inversión en los hoteles, apartamentos y hospital de deportivas

El alcalde, Bernabé Cano, hizo balance de los proyectos que están por venir en este ámbito en 2021. Tres proyectos finalizarán este año próximo: el hotel-Residencia de Deportistas y otros dos alojamientos gestionados por una conocida cadena de hoteles. El primero, con una inversión de 11 millones de euros, contará con 144 habitaciones y está ubicado en la misma ciudad deportiva. La previsión, según el primer edil, es que esté en marcha en junio del año que viene. Los otros dos hoteles, los primeros que tendrá el municipio, está previsto que abran al principio del verano. En total, más de 50 millones de euros y 400 puestos de trabajo, según Cano.

Obras de la residencia de deportistas David Revenga

En cuanto a los proyectos futuros, también en el primer trimestre del próximo año podrían comenzar las obras del «Fitness Sport Centre», un edificio de 40 apartamentos para deportistas situado al lado de los campos de fútbol 8 y que se ejecuta también mediante una concesión demanial a 50 años. Por la misma fórmula, se alzará una «Clínica Médico Asistencial Deportiva» con una inversión de 12 millones de euros.

Y en cuanto a instalaciones, las obras del segundo pabellón están en su recta final. En él se han invertido 2,4 millones de euros cofinanciados entre Ayuntamiento y Diputación de Alicante. También entrará en funcionamiento en enero el nuevo parking, ubicado entre el Colegio Muixara y el esta infraestructura. El alcalde describió 2021 como «el año clave» para el municipio y que la apertura de los nuevos hoteles «supondrá un salto cualitativo a nivel turístico y para generar puestos de trabajo».

Proyectos: Nuevo consultorio en Bello Horizonte

El alcalde Bernabé Cano indicó que en 2021 comenzarán las obras del Consultorio Auxiliar de Salud de Bello Horizonte de La Nucía. El objetivo es «continuar con el plan de descentralización de los servicios y acercarlos al ciudadano». Este consultorio de salud dará cobertura a todas las urbanizaciones de la carretera hacia Altea y supondrá una inversión de 500.000 euros, financiados por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento.