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Benidorm encuesta a los vecinos sobre la limpieza y basura para el nuevo contrato

El Ayuntamiento da 30 días a las asociaciones locales para contestar a preguntas sobre estos servicios que le servirá para elaborar el nuevo pliego de la concesión que lleva caducada dos años - Las empresas también pueden aportar sus planes

Benidorm encuesta a los vecinos sobre la limpieza y basura para el nuevo contratoDAVID REVENGA

«¿Considera necesario revisar el horario establecido en la Ordenanza Municipal para sacar los contenedores a la vía pública?» «¿Considera adecuado realizar una zonificación de Benidorm en función de su actividad turística para que sirva de referencia para planificar los trabajos de limpieza de cada una de ellas (...)?». Estas son dos de las muchas preguntas que el Ayuntamiento de Benidorm ha incluido en la consulta pública que va a realizar a asociaciones locales y vecinos para que sean ellos quienes digan cómo quieren que se recoja la basura o se realice la limpieza viaria en la ciudad. Así, a través de bloques de cuatro o cinco cuestiones, desde el consistorio se pretende recabar información de aquellos que usan el servicio para poder incluirlas en el nuevo pliego de condiciones. Para ello, ha abierto un plazo de 30 días para que se puedan contestar a los formularios que servirán de base para la nueva concesión que debe sustituir a la actual, caducada desde hace dos años.

El sistema elegido por el Ayuntamiento para elaborar los pliegos es novedoso. Al menos en esta parte en la que las asociaciones locales tomarán la voz; ya que, existe otro bloque destinado a los planes que tienen las empresas especializadas para el contrato de Benidorm, pero ese tipo de consulta profesional sí se ha realizado en otros municipios como Elche. Y, ¿quiénes tendrán voz en esa encuesta? Pues asociaciones hosteleras (Abreca/Cobreca), el comercio de manos de Aico, el sector turístico con la patronal hotelera Hosbec y Aptur (apartamentos), los administradores de fincas, el comité de empresa, el consejo vecinal (que reúne a las asociaciones de los barrios), las amas de casa o los grupos políticos, según recoge la documentación de la «Consulta Preliminar del Mercado», como así se denomina al procedimiento que ha elegido el Ayuntamiento.

La consulta se divide por partes. Primero, sobre el servicio de recogida de basura donde se plantea a los interesados preguntas sobre «qué ventajas o inconvenientes» ven en los sistemas que existen de recogida de basuras como el «puerta a puerta» o por contenedores; y plantea incluso por «recogida neumática» o en puntos limpios. Así la encuesta añade si sería necesaria una revisión de horario para sacar los contenedores que cambiara de verano a invierno.

Además, se pregunta por si se «¿considera necesaria la implantación de un sistema de pago por generación para la incentivación de la recogida segregada de residuos en origen?» y si se aceptaría «un pago con especie (material para recogida segregada, compost u otro producto o servicio que pudiera darse) como bonificación parcial o total» por ella. Y para terminar con la basura, se pregunta la opinión sobre posibles servicios complementarios.

Trabajos de desinfección en los últimos meses. | DAVID REVENGA

¿Limpieza por zonas?

Esta consulta preliminar también atiende a las cuestiones sobre la limpieza viaria. Según el documento, se han establecido hasta cinco zonas diferenciadas según las necesidades. Y sobre ello se centran algunas de las preguntas: «¿Considera adecuado realizar una zonificación de Benidorm en función de su actividad turística para que sirva de referencia para planificar los trabajos de limpieza de cada una de ellas y que estos sean acordes con la demanda que se generen en las mismas?». Esta es la primera de ellas y se añaden otras relacionadas con qué criterios debería hacerse o si Benidorm debería responsabilizarse de la limpieza de espacios privados de uso público. Y en cuanto a la situación actual, también hace referencia a si es necesario mantener los trabajos de desinfección de los últimos meses por la pandemia. Todos los bloques de preguntas a los agentes sociales acaban con una específica para que los interesados añadan sus propias propuestas.

La segunda parte es la destinada a las empresas especializadas en las que se hacen preguntas técnicas. Tras este periodo de consulta, un comité técnico analizará todas las propuestas y se elaborará el Plan de Gestión Municipal que recogerá los servicios a prestar y su coste con las soluciones más interesantes y viables desde el punto de vista técnico y económico. Un documento que tiene que servir de base para elaborar los pliegos de condiciones del nuevo contrato de recogida de basura y limpieza. El actual está prorrogado desde hace dos años cuando caducó la actual concesión.

Reunión el jueves para dar información

El Ayuntamiento de Benidorm ya ha activado la consulta preliminar para el futuro contrato de recogida de basura y limpieza viaria. Y para que los agentes interesados conozcan mejor todo el procedimiento, el alcalde Toni Pérez les ha convocado a una reunión el próximo jueves en el salón de actos, según la comunicación a la que ha tenido acceso este diario. Así, podrán asistir dos representantes de cada entidad incluida en este proceso. El concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, señaló que este encuentro se hace «para explicar este proceso pionero que hemos hecho y resolver todas las dudas que puedan tener».

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