Purificadores para las aulas de los colegios para una mejor calidad del aire. El Ayuntamiento de Benidorm y el de La Nucía instalarán 480 de estos aparatos en las aulas para completar la ventilación que ya se está haciendo en ellas y evitar así los contagios por el coronavirus.

En Benidorm, el Consistorio ha iniciado el proceso para la adquisición de 300 purificadores de aire con la convocatoria de un procedimiento abierto y urgente. El alcalde, Toni Pérez, ha explicado que “la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la licitación de este contrato, que hoy ya se ha publicado en la plataforma de Contratación del Estado y al que se podrán presentar ofertas hasta el próximo 2 de febrero”. Según las bases del contrato, “el suministro de estos dispositivos tiene que hacerse efectivo en un plazo máximo de 10 días desde la adjudicación, por lo que estimamos que estos purificadores de aire para las aulas estarán a disposición de los centros educativos a mediados de febrero”.

Toni Pérez ha recordado que la distribución de estos dispositivos HEPA se hará de forma proporcional en función del alumnado y espacios de cada centro” y llegarán a los servicios de Atención a la Primera Infancia municipales, colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria, conservatorio de Música y Danza, en las instalaciones del centro de Formación de Personas Adultas (FPA), y en las dependencias de la Escuela Oficial de Idiomas y sede de la UNED.

El Ayuntamiento ha reservado 200.103 euros para la adquisición de estos 300 dispositivos HEPA, que complementarán el suministro comprometido por la Generalitat Valenciana, que todavía no ha llegado a los centros educativos de Benidorm. A este respecto, recordar que el pasado 14 de enero la edil de Educación, Maite Moreno, remitió un escrito al director territorial de Educación de la Conselleria para saber cuántos de los 8.000 dispositivos anunciados por Ximo Puig para toda la Comunidad Valenciana se van a suministrar a los centros educativos de Benidorm.

Por último, Toni Pérez ha incidido en que estos purificadores de aire son “un complemento a la ventilación natural de las aulas y espacios, ya que la propia normativa de la Conselleria establece que la instalación de estos dispositivo HEPA no anula la ventilación periódica, por lo que a lo largo de la jornada las ventanas de las clases deberán permanecer abiertas por un periodo de tiempo determinado”. De hecho, “la guía de la Conselleria de Educación, uno de los documentos que hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar los pliegos de condiciones de este contrato, establece que las aulas deben ventilares cada 25 o 30 minutos durante un tiempo estimado de 3 a 5 minutos”. 

En La Nucía, el Ayuntamiento invertirá 30.000 euros para adquirir 180 aparatos purificadores. El objetivo de esta actuación de instalación de purificadores es intentar tener unos “espacios educativos lo más seguros posible”, aunque la ventilación de las clases seguirá siendo necesaria. “Desde el Ayuntamiento de La Nucía demostramos nuestro compromiso con la educación y con las peticiones de la comunidad educativa y en breve tendremos purificadores en los centros educativos de La Nucía. Se trata de contribuir a tener unos espacios educativos lo más seguros posibles y reducir el riesgo de contagios de la COVID-19 en las aulas. Recordar que a pesar de los purificadores las clases de tendrán que seguir ventilando y las ventanas deberán estar abiertas” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Estos aparatos son purificadores que "eliminan el 99,6 % de bacterias y virus y a su vez neutraliza polen, ácaros, humos y contaminación exterior. Es un producto recomendado también para personas con alergia o asma y además tiene luz ultravioleta C que desinfecta y mejora la calidad del aire". Por tanto además de prevenir del contagio del COVID-19 con la renovación del aire, también será beneficioso para el alumnado y profesorado con alergias o patologías respiratorias.

Ambas localidades se suman a otras de la comarca que ya han instalado estos purificadores, como Finestrat, mientras llegan los anunciados por la Conselleria de Educación.