Las personas mayores de 90 años que residen en la Marina Baixa han comenzado a recibir este jueves la esperada primera dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV 2. El Departamento de Salud ha iniciado hoy el proceso de inmunización a las más de 800 personas que residen en esta comarca y que forman parte de uno de los colectivos más vulnerables a los efectos del virus, siguiendo así el orden establecido por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dentro del plan de vacunación trazado junto al Ministerio.

Ciudadanos de municipios como Benidorm, l'Alfàs del Pi, Altea, Orxeta, Callosa d'en Sarrià, entre otros, han sido esta mañana los primeros en recibir el antígeno, acudiendo a los centros de salud correspondientes en el caso de las personas que aún tienen cierta autonomía y movilidad. De hecho, fuentes sanitarias han explicado que el procedimiento es siempre el mismo: desde el centro de salud que corresponde a cada mayor contactan telefónicamente con el domicilio y preguntan si quiere vacunarse y si puede desplazarse hasta su ambulatorio de referencia; a continuación, en el caso de que las dos respuestas sean afirmativas, se les cita para la vacunación, mientras que para quienes no pueden desplazarse se fija un turno para que puedan ser vacunados en su propia casa. También se les informa del día que tendrán que acudir a recibir la segunda dosis y, de esta forma, completar el proceso de inmunización frente al virus.

La previsión de la dirección del Departamento es que los más de 800 mayores y grandes dependientes no institucionalizados a los que se vacunará en esta fase se complete en menos de una semana, para así poder seguir con el siguiente colectivo a vacunar: la población de 80 a 89 años.

Con el inicio de la vacunación entre los mayores de 90, la Marina Baixa se suma a otros departamentos de salud de la provincia de Alicante, como el del General de Alicante, Elche, Elda y el Vinalopó, donde ya comenzaron este miércoles a inyectar las primeras dosis. En total, serán 18.136 los mayores de 90 censados en la provincia, según datos del Instituto Nacional de Estadística, los que recibirán en las próximas semanas la primera dosis de Pfizer o Moderna, siempre que no se encuentren entre los grupos de mayor riesgo que ya se están cubriendo en las residencias y centros de día.

A éstos les seguirán por grupos de edad y conforme haya disponibilidad de vacunas los mayores de 80 años, que superan las 82.000 personas en la provincia.

Todos ellos, al igual que los mayores de 70 a continuación, y los mayores de 56 años como último de estos grupos de edad, recibirán la correspondiente llamada de su centro de salud y la vacuna Pfizer o Moderna, ya que de momento Sanidad no tiene suficiente evidencia científica de que la vacuna de AstraZeneca sea efectiva más allá de los 55 años de edad.

Además, Sanidad también introdujo ayer dentro de los colectivos generales a vacunar a las personas de entre 45 y 55 años, que también recibirán en paralelo las dosis de Oxford-AstraZeneca, que España ha acordado no suministrar a las personas de más de 55 años por la falta de estudios clínicos concluyentes.