30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec pide al Gobierno de Sánchez que el programa Imserso sea una "estrategia prioritaria"

La patronal hotelera reclama una anualidad extraordinaria del Programa de Vacaciones de Mayores que pueda comercializar 1,5 millones de plazas

Un grupo de personas pasean por Benidorm.

Un grupo de personas pasean por Benidorm.

La patronal hotelera Hosbec ha criticado este viernes la "inadmisible pasividad" que, a su juicio, el Imserso y el Ministerio de Asuntos Sociales están llevando a cabo en relación al programa de Turismo social, y ha pedido por carta al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que asuma estos viajes "como estrategia prioritaria y columna para la reactivación turística".

Para la patronal hotelera, el programa Imserso de vacaciones de mayores "debe salir de la órbita de Asuntos Sociales y plantear una anualidad extraordinaria con 1,5 millones de plazas y con el empleo turístico como principal objetivo".

En esta misiva, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, asegura que la crisis que está viviendo el turismo español como consecuencia del coronavirus "no ha tenido precedentes en la historia de esta actividad económica desde sus inicios allá por los años 60" y recuerda que, durante toda su historia, el sector turístico "ha sido puntal del desarrollo económico y social de España proyectando su imagen y su realidad como líderes internacionales indiscutibles". Por ese motivo, la patronal hotelera plantea que las políticas de reactivación del turismo deben ser "prioritarias" para el Gobierno de España y, en este marco, se debe encuadrar lo que será la próxima anualidad del Programa de Vacaciones de Mayores.

Mayor señala a Sánchez que, a pesar de que este programa está encuadrado en el IMSERSO (Ministerio de Política Social y Agenda 2030), "su origen está en el mantenimiento del empleo en las zonas turísticas de España, finalidad que cobra hoy en día una actualidad indiscutible".

"El plan de vacunación en España establece que los mayores de 65 años serán los primeros que puedan haber completado el proceso de inmunización y que, por lo tanto, estarían en disposición de viajar para el próximo otoño-invierno", apunta el presidente de la patronal, que añade que, además, es un colectivo "que ha sufrido mucho en esta pandemia y que se merece la felicidad y tranquilidad que este programa de vacaciones siempre ha generado".

Por ello, insta al Gobierno de España a "diseñar y poner en marcha una anualidad extraordinaria del Programa de Vacaciones de Mayores que pueda comercializar 1,5 millones de plazas". "Este programa, lejos de ser un gasto, será la inversión más rentable que ponga en marcha ese Gobierno porque no sólo proporcionará vacaciones y felicidad a un segmento de población duramente castigada durante la pandemia, sino que permitirá a las arcas del Estado recuperar 1,52 euros por cada euro invertido", recalca.

En esta línea, apunta que, si para este programa extraordinario son necesarios unos 110 millones de euros, la Hacienda Pública "recuperará al menos 167 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores que se activen, impuestos, efecto arrastre de sectores satélite del turismo y, por supuesto, las prestaciones por ERTE que se dejarán de pagar a trabajadores que vuelvan a sus puestos".

"Esta anualidad extraordinaria sería una de las actuaciones más eficaces para el turismo que pueda poner en marcha ese Gobierno", manifiesta Mayor, que pide que estos viajes dejen de ser "un programa marginal tratado como de política social, para ser considerado como un programa estratégico de indudable calado económico, laboral y social que debe ser liderado conjuntamente desde la Presidencia del Gobierno en colaboración con las ministras de Economía, Hacienda, Turismo y Política Social".

Al respecto, añade que hay precedentes de actuaciones similares como cuando en el año 2008 "la brutal crisis económica esquivó al sector turístico que mantuvo su fortaleza, y aún así el Gobierno de España presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero consideró al programa Imserso como estratégico para el impulso económico de España y programó 1,2 millones de plazas en una anualidad extraordinaria, consciente del efecto arrastre del turismo para otras áreas de actividad".

"Con mucho más peso y efecto tendría sentido esta anualidad extraordinaria que proponemos cuando el turismo es el sector más gravemente afectado por la pandemia", indica Toni Mayor, que expresa el "hastío del sector" porque asegura que están "cansados de reivindicar lo evidente, no entendemos cómo la clase política española no son capaces de ver la evidencia, la efectividad y lo que es justo para nuestra industria".

"Es tan fácil de entender, de poner en marcha que quien no sepa hacerlo, después de 30 años, lo que tiene que hacer es dimitir", expone, y se pone a disposición del Gobierno "para colaborar activamente en la gestión, diseño y definición de este programa de estímulo de la demanda de los turistas seniors".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats