Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un parque natural con señalización defectuosa en Benidorm

Ciudadanos reclama mejoras urgentes en la señalización de senderos de Serra Gelada - El gobierno local insiste en que es competencia del Ente Gestor del parque

El parque natural de Serra Gelada en Benidorm.

El parque natural de Serra Gelada en Benidorm.

Desgaste y señalización defectuosa en el parque natural de Serra Gelada en la zona del término de Benidorm. Esta es la denuncia que ha hecho el grupo municipal Ciudadanos (Cs) quien ha reclamado una mejora urgente de las mismas para evitar pérdidas de los senderistas y desgaste del entorno natural.

El portavoz de Cs, Juan Balastegui, ha explicado que “la gran mayoría de señales, desde el Alto del Gobernador hasta la Cruz, están medio borradas, siendo difícil reconocer la senda oficial, pese a ser la ruta más espectacular del entorno natural de Benidorm, lo que la ha convertido en un preciado recurso turístico”.

Pese a dicha promoción, “al contrario que el tramo de la ruta perteneciente a l’Alfàs del Pi, donde toda su señalización está en perfectas condiciones, en el tramo de Benidorm es realmente deficiente, siendo necesario revisar todo el recorrido y reforzar el mismo. Además, - ha añadido- las normas del parque natural prohíben al senderista abandonar la senda y atajar, pero es casi imposible no salirse dado en algunos puntos no se reconoce el camino oficial”.

Tras formular su demanda en la Comisión Informativa de Régimen Interior, el portavoz de la formación naranja se ha puesto en contacto con el guardia del parque natural para tratar el asunto. “Según nos ha explicado, hay una brigada que debe encargarse del repaso y mejora de la señalización, algo que ya han hecho en la zona de l’Alfàs del Pi, pero a la vista está que nadie está presionando para que continúen su trabajo en la zona de Benidorm, ante el estado del recorrido”

Por ello, Balastegui ha reiterado su petición al gobierno local. “No basta con que el concejal popular de Zárate nos diga que no es competencia municipal, el concejal de Medio Ambiente de Benidorm, como miembro de la lleva la Junta Rectora del parque natural, tiene la capacidad para presionar y hacer que se ejecuten con celeridad estas actuaciones si queremos tener la ruta bien preparada, más ahora que se acerca la temporada alta y, si todo va bien, volveremos a tener turistas”.

Por otra parte, Balastegui ha reclamado la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente, que lleva años sin celebrarse, además de preguntar en qué situación está la aprobación de la nueva ordenanza de Medio Ambiente para la que Ciudadanos también presentó alegaciones hace años. “A día de hoy, seguimos con una ordenanza obsoleta que data del año 2002”, ha recordado el edil.

Por su parte, el gobierno local ha explicado precisamente eso, que "no es competencia municipal", aunque la concejala de Medio Ambiente, Mónica Gómez, indicó que "ante la falta de actuaciones de mantenimiento", el Ayuntamiento "viene desarrollando acciones de limpieza y conservación para la mejora de la imagen, accesibilidad y seguridad del mismo".

Las brigadas municipales y los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, señaló Gómez, “desarrollan actuaciones en accesos, vías y senderos procurando el mantenimiento de este valioso entorno natural, compartido con el vecino municipio de l’Alfàs del Pi”. La concejal destacó que desde el Ayuntamiento de Benidorm “se solicita de continuo al Ente Gestor del parque que asuma sus competencias y actúe sobre las necesidades de conservación de los elementos que integran los servicios del parque, así como en el propio parque”.

Por parte del Ayuntamiento de Benidorm, indicó Gómez, “procedimos en enero de este año, a labores de limpieza y desbroce de cerca de 12.000 metros cuadrados en las calas del Ti Ximo y l’Almadrava, la Creu y la Torre de les Caletes”; y este mismo mes de abril “hemos instalado más de 400 metros de una barandilla de madera desde la avenida de Tokio, en el acceso a La Creu, que adecenta el entorno y da plus de seguridad al tránsito peatonal como barrera de protección”. Insistió la concejal que “sin ser competencia municipal”, también en el parque y sus senderos, por parte del Ayuntamiento de Benidorm “se ha instalado iluminación con tecnología ‘led’ y nuevo mobiliario, como bancos y merenderos que ofrecen servicio y mejoran la imagen del lugar”.

Gómez recordó al portavoz municipal de Ciudadanos que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Serra Gelada señala unas competencias y que en la Junta Rectora del Parque el Ayuntamiento de Benidorm su mantenimiento y conservación. Abundando en ello, recordó Gómez que Benidorm comprometió en 2018 -y mantiene- los servicios municipales de guarda rural y de pesca, así como la cantidad económica para sufragar parte del combustible de la embarcación que se encargará de esta vigilancia, estando la embarcación de la Sección de Playas de la Policía Local para reforzar este servicio”.

Gómez apostilló que “el Ayuntamiento de Benidorm está permanentemente acometiendo acciones de mejora de la imagen del Parque Natural, adecentamiento, limpieza y desbroce de amplias zonas para uso público, así como para facilitar el acceso de vehículos de emergencia, en caso de necesidad, y de los adscritos a los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats