Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una parte de los trabajos que se están realizando en Severo Ochoa. | DAVID REVENGA

Benidorm intensifica las obras del Rincón ante la previsible llegada masiva de turismo inglés

Para evitar molestias, el Ayuntamiento parará los trabajos en la zona inglesa este verano si los viajeros extranjeros llegan a partir de junio

La calle Mallorca de Benidorm, el epicentro de los locales de ocio británicos, lleva ya más de un mes en obras. La remodelación de esta vía en el corazón de la zona inglesa para cambiar toda la fisionomía de la misma, avanza a contrarreloj porque tiene en el horizonte la llegada del turismo de Reino Unido tras un año de pandemia en el que han sido pocos los británicos los que venido. Por ello, los trabajos han «puesto el turbo» e intentarán estar terminados antes de que el turismo internacional haga su desembarco masivo en el municipio. Si no, se pararán y dejarán en «stand by» hasta que acabe la temporada.

Pero, en el Rincón de Loix, no solo está «patas arriba» la calle Mallorca. También la avenida Severo Ochoa está inmersa en obras de remodelación. Se ha sumado la calle Almería y están pendientes las obras de la calle Roma o Jaén. Todas ellas zonas de afluencia de turistas o de hoteles y apartamentos turísticos que, por ahora, aún permanecen cerrados en su mayoría pero algunos se preparan para abrir en próximas fechas. Así que hacer coincidir trabajos a pie de calle con la llegada de visitantes supondría molestias.

El municipio ya ha adjudicado los trabajos de la calle Roma, cuyo inicio podría retrasarse a después del verano

Es por ello que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Espacio Público, ya tiene sobre la mesa varias opciones que pasarían por parar o retrasar el inicio de algunas obras si las condiciones cambian y los viajeros ingleses pueden volver a Benidorm de vacaciones en las próximas semanas, según confirmó a este diario el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, quien apuntó que aún quedan 10 días de mayo y la primera semana de junio para avanzar en la finalización.

La calle Mallorca en obras, en pleno corazón de la zona inglesa de Benidorm. | DAVID REVENGA

La calle Mallorca es donde se ubican la mayoría de locales de ocio del turismo inglés que ahora están cerrados. Su remodelación, con un presupuesto cercano al millón de euros, es integral: desde el subsuelo a la escena urbana. En ella ya están hechas la «zanjas más importantes» como las de aguas residuales, y esta semana y la que viene se instalarán las redes de pluviales y agua potable. «Los trabajos de los servicios más importantes estarán en mayo» o como mucho la primera semana de junio si todo avanza según el calendario.

La remodelación de la calle Mallorca es integral: desde todos los servicios del subsuelo a la escena urbana

El edil indicó que se realizan reuniones periódicas con vecinos, comerciantes y hoteles y se ha puesto sobre la mesa que «si la segunda semana de junio hay una llegada masiva de turistas extranjeros, se hará el esfuerzo de dejar la obra lista para que se pueda pasar sin problema aunque no se haya acabado». Y, entones se parará hasta que acabe la temporada turística. Pero el concejal fue claro: «Si se retrasa esa llegada masiva, seguiremos trabajando».

Llegada de turistas

Pero, ¿cuál es la previsión que se baraja? Pues Reino Unido sigue manteniendo a España en «ámbar» en su semáforo de países donde recomiendan viajar a pesar de que Benidorm o la provincia mantienen una incidencia muy baja del coronavirus. La novedad para la próxima semana que podría animar a algunos turistas británicos es que España ya no pedirá una PCR para entrar; aunque sí deberán aún hacer cuarentena cuando vuelvan. Y entre las fechas que se barajan de llegada de turistas, por ejemplo, uno de los turoperadores, Jet2, se ha marcado el 24 de junio como la fecha de vuelta de los viajes.

Así que las obras que ahora mismo están en marcha en el Rincón de Loix juegan con un calendario que se podría volver en contra si, de repente, se produce una llegada masiva de turistas que se encontrarían un barrio levantado en varias calles. También en la avenida Severo Ochoa donde los trabajos se están retrasando por la falta de respuesta de la empresa de telecomunicaciones. Allí ya se han hecho las zanjas principales. El edil indicó que «por nuestra parte, tenemos todo el material para llegar a tiempo».

También han comenzado las obras de la calle Almería, pero ahí no hay problema de tiempo. A ella se suma que acaba de adjudicarse los trabajos de la calle Roma, que durarán varios meses, y también llegará la de Jaén. El concejal apuntó que en ellas también hay hoteles así que «nos reuniremos con ellos y preguntaremos cuándo quieren que empiecen los trabajos» para intentar que afecten lo menos posible a su actividad turística. Porque recalcó que ambos proyectos los hace el Ayuntamiento y hay más flexibilidad con los plazos. Todo para que, si los turistas llegan de forma masiva, encuentren las menos molestias posibles.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.