Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea cancela por segundo año consecutivo el Castell de l’Olla por la pandemia

El evento, que reúne a cerca de 50.000 personas en cada edición, tenía previsto celebrarse el 7 de agosto - La Cofradía del Castell decide suspenderlo al no poder asegurar el distanciamiento social

Imagen del Castell de l'Olla de Altea de 2019.

Por segundo año consecutivo, Altea suspende la trigésimo cuarta edición del Castell de l’Olla que iba a celebrarse el próximo 7 de agosto “pese a la mejoría de la pandemia y el avance de la vacunación en la Comunidad Valenciana, porque las características de masificación del Castell de l’Olla de Altea impiden cumplir a rajatabla las medidas de protección y distanciamiento social”, según anunció este jueves el presidente de la Cofradía del Castell, José Pérez Gorgoll.

El evento pirotécnico es uno de los más importantes del Mediterráneo y tiene la característica única de lanzarse completamente desde el mar. Pérez Gorgoll indicó que la junta directiva de la Cofradía del Castell de l’Olla, organizadora del evento desde 1987, “nos reunimos la semana pasada en sesión extraordinaria para valorar la posibilidad de seguir adelante en la celebración de la 34ª edición del ‘Castell’, suspendida el año pasado por el covid-19. Tras debatir los pros y contras, tomamos la decisión unánime de suspender el evento dado que por las características del Castell de l’Olla sería imposible evitar las aglomeraciones que impedirían las medidas de contención marcadas por las autoridades sanitarias a pesar de que cada año hay más de 200 efectivos de policías, guardias civiles, sanitarios y voluntarios de Protección Civil velando por la seguridad”.

El presidente de la cofradía recordó que el año pasado “ya suspendimos el Castell de l’Olla a causa de la pandemia del covid-19. Así y todo nos pusimos manos a la obra para preparar el de este año y contamos con el ilustrador premiado internacionalmente, Paco Roca, para que elaborase el cartel de 2021. Ante esta nueva suspensión del evento, el artista se ha comprometido a realizar el cartel anunciador del próximo año 2022 donde paralelamente al evento habrá un amplio programa cultural coordinado por el también diseñador valenciano MacDiego en donde participarán artistas multidisciplinares como los diseñadores Boke Bazán, Martin Forés y Modesto Granados; así como por José Manuel Casañ, líder de Seguridad Social, que participaría coordinando el área musical”.

El ilustrador Paco Roca y el presidente de la Cofradía del Castell de l'Olla de Altea. Diego Coello

Por otro lado, José Pérez Gorgoll recalcó que en la Cofradía del Castell de l’Olla “seguimos trabajando en un programa de actividades y estudios auspiciados por la UNESCO desde que en 2016 recogimos el testigo del Centro UNESCO Mediterráneo para que liderásemos un proyecto de investigación internacional sobre la cultura piro-acuática en los países ribereños del Mediterráneo, y de salvaguardar y difundir las manifestaciones culturales y etnológicas compartidas por los países dichos países. De todo ello se irá informando en cuanto se tengan las propuestas cerradas”, aseveró.

Hay que recordar que en 2016, con motivo del 30º aniversario del Castell de l’Olla, el evento tuvo el reconocimiento de UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció “los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad”.

Por otro lado, el Castell de l’Olla está reconocido como “Mérito Turístico en la categoría de Oro” de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana” de la Generalitat Valenciana. Asimismo, recibió el “Premio Importante” del periódico INFORMACION correspondiente al mes de agosto de 2002. E igualmente está calificado por el Consell Valencià de Cultura como “Bien Etnográfico de Interés Cultural”.

Agradecimiento a los colaboradores

Por último, el presidente de la Cofradía del Castell quiso agradecer públicamente “ las instituciones públicas, privadas y tantos colaboradores que año tras año hacen realidad el Castell de l’Olla como son el Ayuntamiento de Altea, la Diputación de Alicante y su Patronato de Turismo de la Costa Blanca, la Generalitat Valenciana, Rover Alcisa, la Fundación Caixaltea, el Hospital IMED Levante, los hoteles SH Villa Gadea y Cap Negret, las Fuerzas de Seguridad del Estadio, Policía Local y Protección Civil, y los medios de comunicación así como los empresarios del turismo local y la ingente multitud de personas que colaboran para la celebración del ‘Castell’ edición tras edición”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats