Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pide proteger una vía pecuaria en el mayor plan urbanístico de Benidorm

La Dirección General de Medio Natural reclama a los promotores de Ensanche Levante incluir en el proyecto definitivo el tratamiento que darán a dicha vía - La actuación recibe nuevos informes favorables de Agricultura y Transportes

Vista aérea de la superficie que abarca el plan y otra de detalle de su aspecto actual. | DAVID REVENGA

Proteger una vía pecuaria que no estaba contemplada en el proyecto inicial. La Dirección General de Medio Natural de la Generalitat Valenciana ha reclamado a los promotores de Ensanche Levante, el mayor plan urbanístico por desarrollar en Benidorm, que incluyan en el proyecto definitivo para urbanizar este sector medidas para evitar la desaparición de la «Colada de Soria», una vía pecuaria que atraviesa el sector y a la que se deberá dar un tratamiento siguiendo los preceptos de «idoneidad», «continuidad» e «integridad superficial» de la vía resultante. Así se recoge en un informe sectorial elaborado por técnicos de este departamento autonómico, que mantiene que para informar de forma favorable respecto a la afección al dominio púbico pecuario es necesario previamente se salve este trámite, según informaron ayer los promotores del sector, una agrupación de interés urbanístico (AIU) de la que forman parte la mayoría de propietarios de suelo.

Con una superficie de más de 575.000 metros cuadrados, ubicados entre las avenidas de la Comunidad Valenciana, Bernat de Sarrià y la parte trasera a la avenida de Europa, Ensanche Levante, nueva denominación del antiguo plan Armanello, prevé la incorporación de una veintena de nuevos hoteles, 1.564 viviendas turísticas y 782 pisos residenciales, en rascacielos de hasta 20 pisos de altura, además de infraestructuras como viales, zonas verdes, parques y otros servicios. Además, el proyecto prevé convertir a esta zona en un gran pulmón verde, puesto que 175.000 metros cuadrados irían destinados a la creación de un gran parque y equipamientos verdes.

Los promotores de Ensanche Levante han recopilado ya hasta 15 informes sectoriales emitidos por las administraciones públicas competentes, tanto de la Generalitat como del Gobierno central, que suponen todo un espaldarazo para el desarrollo de este plan parcial, que también cuenta ya con el visto bueno de los técnicos municipales o el Consorcio de Aguas, entre otros. La AIU dio a conocer ayer otros dos nuevos informes que, una vez más, avalan el desarrollo del plan.

Uno de ellos corresponde a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que certifica que «no se aprecia la existencia de efectos negativos sobre la actividad agrícola, por lo que no existe en principio nada que objetar a la tramitación de la misma desde la perspectiva sectorial» correspondiente a sus competencias. Tampoco hay afección al terreno forestal alguno, dado el carácter de suelo urbanizable del área de desarrollar, agregaron las mismas fuentes.

El Consell pide proteger una vía pecuaria en el mayor plan urbanístico de Benidorm

Un segundo documento, suscrito por la Unidad de Gestión y Coordinación del mismo departamento autonómico, señala que vista la documentación y analizadas las posibles afecciones en materia ambiental, el proyecto «no afecta a ninguna figura ambiental de protección», salvo al dominio público pecuario «Colada de Soria», un bache «fácilmente superable» si se incorporan en el proyecto definitivo las anteriormente citadas medidas de protección.

Por otro lado, los propietarios del suelo también han informado de que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha emitido un informe igualmente favorable en lo referente a infraestructuras públicas de transporte de competencia autonómica y planificación viaria previstas en el sector.

Otro departamento de esta conselleria, competente en ordenación del territorio y, concretamente, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, da su visto bueno en lo que respecta a la superficie de uso residencial objeto de la actuación, que se enmarca en el límite de crecimiento previsto para el municipio de Benidorm, que se considera «razonable y sostenible», según las mismas fuentes.

Veinte días en exposición pública

El equipo redactor explicará los detalles del proyecto al Consejo Asesor de Escena Urbana

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm aprobó este lunes exponer al público durante 20 días la nueva versión preliminar del Plan Parcial Ensanche Levante, que ya cuenta con el visto bueno del área de Arquitectura y Asuntos Jurídicos municipales. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, explicó que este documento «contempla los cambios introducidos a raíz de los informes municipales y sectoriales emitidos durante el anterior periodo de información pública» de plan. Igualmente, el acuerdo incluye desestimar varias alegaciones presentadas, algunas de ellas por «referirse a cuestiones que se deberán dilucidar más adelante en el proyecto de urbanización» y otras por «estar referidas al diseño y desarrollo del plan parcial, que cumple con las bases aprobadas por el Ayuntamiento y con el informe emitido por conselleria y que por tanto no pueden ser aceptadas», según informaron desde el Consistorio. 

Caselles señaló que «esta nueva exposición va a ser solo por un periodo de 20 días, puesto que es una segunda publicación» y agregó que se va a solicitar a diferentes administraciones que «comprueben que esta nueva versión se ajusta a los condicionantes que indicaron en sus informes» y reclamar aquellos que todavía no se han emitido.

La edil ha avanzó que en las próximas semanas se convocará al Consejo Asesor de Escena Urbana para que el equipo redactor del proyecto explique a los integrantes de este órgano los detalles del Plan Parcial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats