...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno desbloquea el Imserso para iniciar los viajes en octubre

El Consejo de Ministros autoriza la contratación de las vacaciones para mayores por 3 temporadas y 739 millones - La licitación no se convocará hasta final de mes pese a las quejas de los hoteleros

Benidorm es uno de los destinos favoritos para los usuarios de este plan de vacaciones, que agotan las plazas en cuestión de horas. | DAVID REVENGA

El Gobierno central autorizó este martes al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de turismo social para personas mayores y para el mantenimiento del empleo en zonas turísticas por un periodo de tres años y un presupuesto de 739,45 millones de euros (IVA excluido), de los cuales el Imserso asume el 23,85 %. Así lo dio a conocer ayer el Ejecutivo después de la reunión del Consejo de Ministros, en la que también avanzó que, pese a las críticas y reivindicaciones de los hoteleros de la provincia y de otras zonas turísticas de España, la licitación del programa no se convocará hasta finales de este mes, cuando las empresas interesadas podrán sus ofertas durante el de julio y poder seleccionar a las operadoras del programa en agosto.

El volumen económico (el número de plazas multiplicado por el precio por cada una, incluido el IVA) por campaña se acercará a los 280 millones de euros, ha detallado este martes el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Para los viajes del Imserso 2021-2022 se convocan inicialmente 816.029 plazas para más de 6 millones de estancias y se mantienen los precios fijados para las personas usuarias, con el incremento medio de las pensiones (0,9 %). En la provincia, se reservarán para este plan cerca de 180.000 plazas. Ahora bien, el Gobierno prevé que el número inicial se incremente con la adjudicación, de forma que la bajada en las ofertas se pueda traducir en incremento de las mismas.

Hosbec teme retrasos

El Ministerio de Asuntos Sociales quiere que el escenario temporal de reanudación tanto del programas de turismo como del de termalismo social, que contemplan medidas y protocolos para evitar el contagio por el covid-19 en transportes, alojamientos y actividades (limpieza y desinfección, control de accesos y aforos, entre otras), coincida con el inicio habitual: en el mes de octubre. Ahora bien, desde Hosbec y otras organizaciones turísticas han mostrado sus recelos de que se puedan alcanzar estas fechas, principalmente por tratarse de un concurso complejo, donde además en los últimos años han sido más que habituales los recursos. De hecho, en ejercicios anteriores las adjudicaciones se han acabando demorando por periodos superiores a los cinco meses, cuando ahora, de presentarse las ofertas durante el mes de julio, tan solo quedarían tres mensualidades hasta octubre para estudiarlas, adjudicar, organizar, comercializar paquetes e iniciar los viajes.

Seguridad

Entre las principales novedades que se prevén poner en marcha, además de la especial desinfección y limpieza de transportes, hoteles, etc., el Gobierno ha asegurado que el plan garantizará la trazabilidad de los contactos en grupos de turistas, de forma que se pueda informar inmediatamente a las autoridades de salud pública si surgiera alguna eventualidad, y, además, el personal sanitario mantendrá una vigilancia en todos los viajes. Asimismo, se asegura el reembolso de gastos de reserva si se produjera la anulación por motivos sanitarios antes de su inicio, tanto para personas usuarias como para acompañantes.

El Imserso llegará a unos 350 establecimientos de todo el país y está previsto que permita mantener unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos. En este sentido, las empresas que concursen deberán garantizar el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo netos por cada 7.500 estancias hoteleras diarias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats