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Cerca de 600 conductores acceden a la hora de parking gratis en Benidorm en un mes

El sector apunta a que los datos de esta campaña para animar el consumo en establecimientos son «muy positivos» - La media de gasto para acceder a este descuento ha sido de 100 euros y un 70% ha sido en los comercios locales

La campaña pretende atraer consumidores al centro de Benidorm. | DAVID REVENGA

Aparcar en pleno verano en las calles de Benidorm es prácticamente imposible. Pero además, hacerlo con la temporada turística iniciada lo hace aún más complicado. Por ello, los negocios locales de comercio y hostelería reclamaron una iniciativa para favorecer al consumo en el centro de la ciudad que se tradujo en ofrecer una hora de parking gratis en aparcamientos públicos (de gestión privada) si se gastaba más de 20 euros en establecimientos. Y parece que la campaña ha «cuajado»: en un mes, cerca de 600 conductores se han beneficiado de este descuento.

La campaña «Benidorm más cerca» arrancó el pasado 5 de junio y engloba cuatro parkings públicos de gestión privada y uno particular de una empresa.

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La campaña «Benidorm más cerca» arrancó el pasado 5 de junio y engloba cuatro parkings públicos de gestión privada y uno particular de una empresa. En concreto, los aparcamientos de l’Aigüera, Tomás Ortuño, Mercado y Ametlla del Mar, además del de Ruzafa; todos situados en las principales zonas de afluencia de visitantes: el centro urbano y el Rincón de Loix. En total, 1.500 plazas para esos usuarios llegados desde otros barrios, de municipios de la Marina Baixa o de la provincia.

La hora de aparcamiento se obtiene al presentar a la entrada el ticket que confirme el consumo de más de 20 euros en comercios, bares, cafeterías, restaurantes o locales de ocio de Benidorm. Todo para fomentar el consumo, sobre todo, en negocios locales y paliar esa falta de aparcamiento que hay en el municipio desde que se peatonalizaron muchas calles, sobre todo del centro, o se puso en marcha la zona de residentes donde solo pueden aparcar los vecinos empadronados.

Uno de los aparcamientos públicos de gestión privada que participan en la iniciativa. | DAVID REVENGA

En el mes que lleva en marcha, según los datos a los que ha tenido acceso este diario, cerca de 600 vehículos se han beneficiado de ese descuento en los aparcamientos. De ellos, solo los aparcamientos más céntricos como l’Aigüera y Ruzafa han tenido un movimiento de 400 coches. Con todo, la mayor afluencia se ha producido de jueves a domingo, coincidiendo con el fin de semana, sobre todo, el primero del mes de julio con el inicio de las vacaciones de muchos.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, explicó a este diario que «aparcamientos como l’Aigüera han tenido a más de 250 coches que se han acogido a esta campaña», sobre todo, el fin de semana.

Las facturas presentadas por los consumidores para la hora gratuita han sido de una media de 100 euros; la de más importe, 369 euros.

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Pero, ¿en qué tipo de establecimientos han comprado los conductores? Pues el 70% de los tickets que se han presentado para conseguir esa hora gratis de aparcamiento han sido de comercios locales de todo tipo. El resto, en establecimientos hosteleros del centro de Benidorm. Además, la media de estancia de los vehículos en los aparcamientos ha sido de 2 horas y 10 minutos; de ese tiempo, la primera hora no han tenido que abonarla los conductores.

La iniciativa tenía además como objetivo fomentar el consumo en la ciudad. Y aunque no son cifras absolutas, los datos recabados de aquellos que han presentado sus facturas de compra también son positivos. Así, el gasto medio de los consumidores que han hecho uso de este descuento en aparcamientos ha sido de 100 euros en negocios locales. Además, el importe más alto presentado en este mes ha sido de 369 euros, unas cifras que el edil del área apuntó que son «muy buenas» para los comercios y hostelería y que reflejan que sí ha habido un consumo importante.

Datos «muy positivos»

Para el sector, los primeros datos que se desprenden desde la puesta en funcionamiento de «Benidorm más cerca» son «muy positivos», según apuntó el presidente de Aico (Asociación de Comerciantes de Benidorm), Raúl Parra, sobre todo, «para el objetivo que perseguimos que es que la gente de la comarca acuda a la ciudad».

Lanzar iniciativas para llamar la atención de los consumidores y que no se desplazaran a otros municipios vecinos a comprar o consumir era una de las peticiones del sector turístico de la ciudad tras un año complicado. Por ello, las principales asociaciones presentaron al Ayuntamiento una batería de propuestas de mejora de la movilidad, entre ellas, la de facilitar el aparcamiento.

«Todo lo que sea sumar, viene muy bien», apuntó el responsable de Aico quien indicó que «a ver si sigue la progresión y aumentan las cifras». Con todo destacó que «el boca a boca es muy importante» para seguir atrayendo consumidores. Pero además, la campaña se ha trasladado físicamente a otros municipios para llamar la atención de los visitantes. Pero no quedará ahí. Saber dónde aparcar cuando se entre a Benidorm está también pendiente. Y es que se instalarán carteles direccionales que marcarán el recorrido desde las principales entradas a Benidorm hasta los aparcamientos adheridos a la iniciativa.

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