Ignacio Jiménez Raneda, exrector de la Universidad de Alicante y catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UA, impartirá este jueves, 7 de octubre, una conferencia-coloquio titulada “Perspectivas económicas en un contexto internacional incierto”, a partir de las 8 de la tarde, en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm. El acto está organizado por la Fundación Frax, que preside Matías Pérez Such, y está limitado al aforo del local, con el uso de mascarilla obligatorio.

Ignacio Jiménez Raneda es patrono de honor de la Fundación y un reconocido experto en Economía, siendo su actividad investigadora relevante en el campo de la microeconomía en modelos de economía internacional. Nacido en Alagón (Zaragoza) en 1951, después de realizar sus estudios primarios y secundarios en Zaragoza cursó Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales en la Universidad de Valencia. Licenciado en la sección de Ciencias Económicas, en 1973, se le concedió el premio “Cañada Blanch” con el que se reconocían las mejores tesinas. Su carrera académica dio comienzo en la Universidad de Valencia en calidad de ayudante y becario de FPI. En 1978 obtuvo el grado de doctor en Ciencias Económicas y se incorporó al antiguo Colegio Universitario (CEU).

Integrado en la Universidad de Alicante desde el momento de su creación, obtuvo la plaza de Profesor Adjunto Numerario en 1984 y, en 1986, la de Catedrático de Universidad en el área de Fundamentos del Análisis Económico.

Su actividad investigadora se ha centrado sobre todo en el campo de la Microeconomía, en particular en modelos de economía internacional y en el análisis de modelos lineales de equilibrio general. Es autor de dos libros y ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales especializadas. Ha participado en diferentes proyectos de investigación de la CICYT, presentado ponencias en congresos e impartido seminarios centrados en las áreas de su especialización.

También ha formado parte de Comités Externos de Evaluación del Plan Nacional de Evaluación de las Universidades. En 1986 pasó a formar parte del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, de la que fue Vicepresidente Segundo y Presidente del Consejo Territorial de Alicante.

Su compromiso con la gestión universitaria dio comienzo en 1984. Primero, como vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, en el bienio 1984-1986, y luego, como Decano de la misma desde 1986 a 1990. Ha sido director del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico (1990-1992) y, en junio del año 2001 se hizo cargo del Vicerrectorado de Planificación Económica, Infraestructuras y Servicios. Desde el 25 de enero de 2005 desempeñó el cargo de Rector de la Universidad de Alicante, hasta junio de 2012.