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Benidorm tarda 6 meses en tramitar licencias para legalizar pisos turísticos

Ciudadanos pide crear un departamento específico en el Consistorio y un formulario para agilizar los certificados de compatibilidad turística

Benidorm cuenta con más de 7.100 apartamentos turísticos reglados y unas 35.000 plazas. | DAVID REVENGA

«El Ayuntamiento afronta retrasos de hasta seis meses en dar salida a las solicitudes para legalizar las viviendas turísticas de Benidorm. Esto supone cientos de propietarios desesperados al no poder alquilar de manera legal sus inmuebles». El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio benidormense, Juan Balastegui, denunció este miércoles la demora que existe en el departamento de Urbanismo para tramitar certificados que permitan la legalización de pisos que se alquilan con fines vacacionales en la ciudad.

El edil de la formación naranja ha asegurado que el departamento de Urbanismo, encargado de aprobar junto con el área de Aperturas estos certificados de compatibilidad urbanística de uso turístico, «amontona cientos de solicitudes, tal y como nos ha confirmado el propio arquitecto municipal», tras lo cual ha afirmado que «las quejas de los ciudadanos son numerosas y continuas, al no poder tener sus viviendas legales para su alquiler, sobre todo en un momento tan complicado como el que vivimos con la pandemia».

Ante esta situación, que según Cs se produce de manera habitual, este partido ha reclamado una vez más al gobierno local, del Partido Popular, «reforzar el departamento de Urbanismo, así como el de Aperturas, creando un equipo específico que agilice los trámites para legalizar estas viviendas turísticas». «Al mismo tiempo —ha añadido— pedimos que se cree un formulario también específico para facilitar su tramitación al ciudadano, como ya tienen desde hace años otros ayuntamientos»; entre ellos, los La Vila Joiosa, Dénia, Alicante o Torrevieja.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, Juan Balastegui ha recordado que el Departamento de Urbanismo, que dirige la concejal popular Lourdes Caselles, «lleva años acumulando enormes retrasos en sus gestiones mientras el Partido Popular se vanagloria de ahorrar millones cada año, cuando la realidad es que lo hace en parte a costa de dar un pésimo servicio a los ciudadanos de Benidorm, teniendo los departamentos de personal a mínimos».

En este caso, según ha explicado el portavoz de Cs, «desde 2018, con la nueva Ley de Turismo de la Comunidad Valenciana, se ha producido en toda la región un incremento en la demanda de estos certificados y, mientras otros ayuntamientos han reforzado sus efectivos para atenderlo, el PP de Benidorm los merma, y apenas hay para su tramitación un único arquitecto, una administrativa que suple al técnico especializado que les daba salida, que se jubiló este verano, y planes de empleo temporal que no dan solución a un problema que dura años».

Por último, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que este certificado es necesario para que los propietarios puedan continuar los trámites en la Administración autonómica y comercializar la vivienda dentro del ámbito de la oferta reglada. «Resulta contradictorio decir que se quieren sacar del mercado los alquileres turísticos alegales y dejar desatendidas durante medio año las solicitudes», ha concluido el edil.

507 altas en 19 meses

La oferta de apartamentos turísticos en Benidorm ha registrado un total de 507 altas de viviendas vacacionales desde que arrancó la pandemia de covid-19 en marzo de 2020. Así se recoge en la estadística oficial de Turisme Comunitat Valenciana, que cifra en 7.128 el total de apartamentos de uso turístico en la ciudad que están inscritos en el registro autonómico, lo que se traduce en más de 35.000 plazas. Mientras, en el conjunto de la provincia, la pandemia ha hecho aflorar 6.133 pisos vacacionales, lo que eleva la oferta global en la provincia a más de 53.300 unidades y unas 250.000 plazas.

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