Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de la Marina Baixa suspende las operaciones no urgentes por la alta incidencia de covid

Diez enfermos permanecen en la UCI del centro, con capacidad para 12 camas - Nuevo récord de contagios en un día, con 423 casos

Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal de la Marina Baixa.

El Hospital Comarcal de la Marina Baixa ha decidido este miércoles suspender la actividad quirúrgica no urgente debido a la alta tasa de covid en la comarca y la elevada ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así lo han confirmado fuentes del centro, después de una reunión con los responsables de las distintas especialidades, en la que se ha acordado aplazar la actividad programada menos urgente para no saturar todavía más las camas de críticos.

La medida entra en vigor este mismo lunes y se prolongará, al menos, durante los próximos 15 días. Fuentes de la dirección del departamento han indicado, no obstante, que sí continuarán con normalidad las intervenciones de urgencia, las de casos más graves, así como las operaciones programadas a pacientes oncológicos con más premura.

Incidencia en la comarca

La comarca de la Marina Baixa es, con diferencia, la que peor tasa de contagios presenta ahora mismo en la provincia, con una incidencia acumulada de 395,45 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y un total de 723 casos activos, según la última actualización por departamentos ofrecida por la Conselleria de Sanidad ESTE martes. Benidorm continúa con los peores datos de la comarca, con 403 personas enfermas y una tasa de 572,04 positivos por cada 100.000 habitantes. También están en riesgo extremo las demás localidades importantes del entorno: Altea, l’Alfàs del Pi, La Nucia y La Vila Joiosa.

Por lo que se refiere a la situación del Hospital Comarcal, fuentes sanitarias han indicado que en la Unidad de Cuidados Intensivos hay casi una decena de pacientes ingresados por coronavirus, la mayoría sin vacunar, lo que unido al bajo índice de camas disponibles, únicamente 12 para una población empadronada de casi 200.000 habitantes sin contar con la población flotante, pone a este centro de nuevo al borde del colapso.

De hecho, según han indicado las mismas fuentes, el hospital vilero lleva semanas desviando a pacientes críticos por otras patologías distintas al covid-19 a otros hospitales de la provincia, ante la imposibilidad de atender a todos los enfermos debido a la falta de plazas.

Como ya publicó semanas atrás este diario, el centro también mantiene suspendidas las visitas a los enfermos ingresados en planta desde primeros de noviembre, tras detectar varios brotes entre pacientes que habían ingresado por otras causas distintas al coronavirus y sus acompañantes.

Casos diarios

Mientras, la pandemia ha dejado este miércoles 1 de diciembre un nuevo récord de personas contagiadas en la provincia de Alicante. Sanidad ha notificado 423 nuevos contagios, la cifra más alta desde finales del mes de agosto. Además, tres personas han fallecido a causa de la enfermedad en la provincia de Alicante de las cuatro que han puerto en el conjunto de la Comunidad. Todas con edades comprendidos entre 75 y 98 años. En cuanto a la situación de los hospitales alicantinos, la buena noticia es que por segundo día consecutivo bajan las hospitalizaciones, aunque en la UCI hay una persona más ingresada respecto al martes. En los diez hospitales de la provincia permanecen ingresadas 140 personas, diez menos que el lunes.

Noviembre se despide además con más del doble de contagios que los registrados en el mes de octubre. En total han sido 5.200 los nuevos casos de la enfermedad, frente a los 1.947 del mes anterior. 86 personas había ingresadas a comienzos del mes pasado frente a las 140 de este miércoles. Con la sexta ola ya plenamente instalada en la Comunidad Valenciana, la incidencia diaria no deja de aumentar. Sin embargo, la provincia aún está lejos de alcanzar el pico de ingresos hospitalarios al que se llegó en la quinta ola, en pleno mes de agosto. Entonces, los hospitales de la provincia llegaron a tener a 212 personas hospitalizadas a causa del coronavirus.

Sanidad mantendrá abierta la bolsa de empleo de forma permanente

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para que la bolsa de empleo temporal permanezca abierta de manera permanente. De este modo, aquellas personas que deseen inscribirse en las ofertas de trabajo podrán presentar una solicitud telemática en cualquier momento del año.

A partir del día 2 de diciembre se podrá acceder a los trámites de inscripción, que estarán disponibles las 24 horas del día los 365 días del año en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, mediante DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve.

Con el fin de garantizar la igualdad en la baremación se han establecido dos fechas límites anuales de valoración de méritos y de obtención de requisitos. Esto supondrá que se actualizarán dos veces al año las puntuaciones de sus integrantes. Este nuevo procedimiento de inscripción «es el resultado del trabajo realizado con el fin de disponer de unas listas de empleo con recursos humanos suficientes para poder proveer las necesidades de personal temporal, de manera que las personas interesadas puedan acceder al trámite cuando finalicen los estudios y no tengan que esperar a que se abra un plazo para presentar solicitudes y méritos», señalan desde Sanidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats