Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aprueba el convenio para destinar casi 1 millón a la organización del "Benidorm Fest"

Las galas de preselección del representante de España en Eurovisión tendrán lugar los días 26, 27 y 29 de enero

La presentación del evento, ahora bautizado como "Benidorm Fest", tuvo lugar el pasado julio.

El Pleno del Consell ha aprobado este jueves el convenio de colaboración con Radiotelevisión Española por el que la Generalitat aportará casi un millón de euros al galas donde se elegirá la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión, el "Benidorm Fest", que se celebrarán en la ciudad los días 26, 27 y 29 de enero y que presentarán Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand.

El convenio está firmado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el presidente de RTVE, José Luis Pérez Tornero, y solo se refiere a la edición del 2022.

Esto se debe, según fuentes cercanas, a la imposibilidad legal de establecer un convenio de este tipo para más de un año, por lo que se deberá renovar cada edición. No obstante, tanto RTVE como la Generalitat han expresado su deseo de celebrar el "Benidorm Fest" durante, al menos, los próximos cuatro años.

Para 2022, la Generalitat aportará 968.000 euros a la organización de la preselección de Eurovisión, de los 3,2 millones que tiene presupuestados RTVE. El convenio deja en manos de RTVE la organización y producción del evento, que se ha encargado en gran parte a Boomerang TV.

El acuerdo también señala que la televisión pública dará visibilidad a las marcas Mediterránew Musix y Mediterránew Fest, con las que Turisme Comunitat Valenciana promociona la oferta musical y de festivales de la Comunidad.

En el convenio también se detalla a qué se destinará el casi millón de euros que aporta el gobierno valenciano. El dinero que aporta la Generalitat irá principalmente destinado a la parte técnica y visual del festival: 872.000 euros de los 968.000 del convenio se dirigen a estos conceptos.

Así la Generalitat subvencionará hasta 268.440 euros de alquiler de material de iluminación; 165.000 de la construcción de decorados; 124.157 de videowall y pantallas LEDs; casi 89.500 para estructuras del escenario y 86.048 de montaje, diseño y alquiler de monitores, tal y como han trasladado fuentes de la institución.

Hay otros 85.000 euros para equipo técnico de proveedores que no sea personal de RTVE; 45.600 para alquiler de equipos de filmación; 40.000 para servicios de azafatas y mozos; 22.000 para ambulancias y 21.000 para un servicio de autobús público. Otros 11.300 se destinarán a motores escenográficos y 10.000 para el alquiler de instrumentos musicales.

Un año de vigencia

El convenio aprobado por el Consell tiene un año de vigencia y producirá efectos desde que se firme hasta el 31 de diciembre de 2022. Por parte de la Generalitat, será Turisme Comunitat Valenciana la encargada de supervisar que se cumplen los términos del convenio.

Tanto RTVE como la Generalitat han mostrado su disposición a que la preselección española para Eurovisión continúe celebrándose en la ciudad turística, al menos, durante los próximos cuatro años. No obstante, el convenio deberá ser renovado de manera anual y cada año podrán variar sus términos y su cuantía. Fuentes cercanas a la organización del festival han explicado que se está buscando el encaje legal para que esta voluntad de continuidad de ambas partes quede plasmada en un documento.

Turisme Comunitat Valenciana y RTVE consideran que la búsqueda de sinergias entre el "Benidorm Fest" y el Festival de Eurovisión puede ser beneficiosa para las dos instituciones, ya que "garantizará la proyección de 'Benidorm Fest' y la promoción turística de la Comunidad Valenciana, tanto a nivel nacional como internacional".

Además, permitirá una óptima selección de los candidatos españoles a Eurovisión, en un evento cultural de alto nivel de producción y contenidos televisivos.

Entre los 14 cantantes que han presentado temas para participar en estas galas de selección hay figuras consolidadas como las Azúcar Moreno; referentes de la música indie como Javiera Mena, Rayden, Rigoberta Bandini y Varry Brava, que aportan nuevos sonidos para este festival; artistas como Gonzalo Hermida, Marta Sango y Unique, que representan los estilos más comerciales; o Tanxugueiras, quienes podrían convertirse en las primeras artistas en representar a España cantando en gallego. Blanca Paloma, Chanel, Luna Ki, Sara Deop y Xeinn son otros de los candidatos emergentes a los que RTVE quiere dar la oportunidad de darse a conocer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats