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Benidorm destina los bonos de comercio a comprar alimentación y llenar la cesta de Navidad

La campaña municipal para impulsar las ventas en negocios locales deja 170.104 tickets canjeados en 15 días - El 80% se han gastado en compras de todo tipo y el resto en hostelería

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Benidorm da 5 bonos de 10€ a cada empadronado para gastar en los comercios y hostelería de la ciudad.

Cinco bonos de 10 euros cada uno a canjear por cada 20 euros de compra. Es decir, por cada adquisición en el comercio o la hostelería si se llegaba a ese mínimo, se pagaba la mitad. Una campaña para promocionar los negocios locales de Benidorm que ha desbordado cualquier expectativa y que ha llenado los establecimientos. Sobre todo, aquellos locales dedicados a la alimentación donde los compradores han acudido a llenar la cesta de Navidad.

«El balance es muy positivo con una repercusión económica muy buena»

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La campaña #BenidormTeDaMás comenzó el 15 de diciembre. En ese momento se podían ya descargar los bonos que el Ayuntamiento puso a disposición de todos los empadronados. En total, 5 bonos de 10 euros cada uno que se podían gastar juntos o por separado hasta un máximo de 50 euros de descuento. Y aunque los vecinos han acudido a todo tipo de tiendas casi por igual, el sector de la alimentación, según las fuentes consultadas, es el que más movimiento ha registrado. A él le siguen la moda, los electrodomésticos o deporte.

Las fechas han sido clave. Así lo reconocen algunas fuentes. Llenar la mesa en Nochebuena, Navidad o Nochevieja también ha sido una buena ocasión para gastar estos bonos que han permitido una cesta de la compra por la mitad de precio o comprar productos de mayor calidad al contar con esos descuentos. Aunque hay quien también ha hecho uso de ellos para realizar la compra mensual a mejor precio.

«Ha sido una prueba muy interesante, hay que estudiarlo de nuevo»

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Así, por ejemplo, algunas carnicerías del municipio han hecho su propio «agosto» en diciembre. También algunos supermercados o tiendas especializadas. «Hemos notado un gran aumento. La semana de Nochevieja siempre es más floja pero hemos funcionado muy bien», indicó Toni Fuster, de la carnicería Hermanos Fuster. Ellos han notado el aumento de ventas, no solo de los clientes habituales, sino también de quienes iban por primera vez a tiendas que no había pisado nunca.

«Ha habido gente que ha venido por primera vez y ha conocido de primera mano lo que ofrecemos en los comercios», indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Benidorm (Aico), Raúl Parra. La repercusión de estos bonos «ha sido bastante buena» en todos los sectores, indicó, que han aumentado las ventas en esos 15 días de campaña.

«Ha funcionado muy bien la iniciativa; ha habido mucho movimiento»

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Así, según fuentes municipales, los vecinos de Benidorm han canjeado 170.104 bonos en la campaña; es decir, los han gastado. Eso supone que el Ayuntamiento inyectará más de 1,7 millones de euros al comercio local. Pero la repercusión económica de la campaña es mayor porque «calculamos que por cada euro se gastaría un euro, pero la proporción ha sido de 1 a 3», añadió Parra. Porque muchos han comprado productos más caros incluso que el mínimo para usar los bonos.

Aico y la Asociación de Bares y Restaurantes Abreca cifran en 6 millones de euros el impacto económico en los negocios adheridos. Pero aseguran que podría ser de un millón más indirectamente, es decir, por aquellas compras o consumiciones sin bonos pero que sí se hacían tras la compras.

«Hemos vendido más que otras navidades, incluso de antes de la pandemia»

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Así lo corroboró Álex Fratini, de Abreca, quien explicó que el comercio ha recogido el 80% de los bonos y el resto la hostelería. «Ha sido un éxito total, apuntó. Pero además, ambas asociaciones coinciden en que se ha logrado uno de los objetivos que persiguen desde hace años: que los compradores no «huyan» a centros comerciales de municipios cercanos: «Se han quedado en el centro y eso es muy buena noticia». De hecho algunas tienda que reforzaban personal en estas fechas en otras tiendas han tenido que llevar a esos trabajadores a las del centro de Benidorm.

La campaña ha conseguido reactivas las ventas en un sector muy tocado por la pandemia. «Estamos muy contentos. Hemos vendido por encima de otras navidades entre productos para quien compraba o regalos», explicó Roberto Calzada, jefe de compras de Base, tienda de deportes.

El Ayuntamiento ya ha abonado dos de las remesas de estas ayudas a los comercios y lo hará con el resto en los próximo días. El concejal de Comercio, Lorenzo Martínez, añadió que el objetivo era que «nuestros vecinos y el tejido empresarial de la ciudad notara que puede contar con este gobierno, y creo que, por la respuesta de estos, es que una vez más que, desde el minuto 0, siempre hemos estado ahí».

El sector pide que se repita una campaña similar


La campaña #BenidormTeDaMás ha sido un éxito. Así lo corroboran las asociaciones de Comercio y Hostelería de Benidorm. Así, tras un año muy complicado, apuestan por repetir este tipo de iniciativa para incentivar el consumo. «Habrá que estudiar la forma de hacer algo similar más adelante», indicaron desde Abreca. «Creemos que ha venido para quedarse», indicó Raúl Parra. Una opinión que comparten los empresarios quienes apuntan que son necesarias «acciones de este calibre» para hacer frente a un año muy duro.

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