Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legado de Pere María toma la calle

Un nuevo «espai d’art» en el barrio de El Campo recoge imágenes de los tapices que donó el historiador a Benidorm

7

El legado de Pere María toma la calle

Exposición. La capital turística cuenta en sus calles con pequeños museos al aire libre donde exponer fotografías. El Ayuntamiento abre uno nuevo cerca de Poniente que se suma a la oferta que ya existía como el de Carrasco o Els Tolls. Lo primero en exponerse en la nueva ubicación coincide con las obras que el escritor Pere María Orts legó al municipio y con el centenario de su nacimiento.

Pasajes de la historia del Reino de Valencia han tomado las calles de Benidorm. Son las imágenes de seis tapices de grandes dimensiones que encargó el jurista, escritor e historiador Pere Mª Orts i Bosch y que fueron confeccionados en la Real Fábrica de Tapices. Hasta ahora, solo se podían contemplar en el salón de plenos municipal pero una muestra de fotografías los ha sacado a la calle en forma de exposición en una nueva ubicación que se destinará a mostrar arte.

Los seis tapices originales de gran tamaño están ubicados en el Ayuntamiento de Benidorm. Llenan las altas paredes del salón de plenos, un lugar que no siempre puede ser visitado. Así que para que este legado de Pere María Orts pueda ser visto por todos se han realizado una serie de fotografías de esas obras que se han colocado en paneles en el nuevo «Espai d’Art Urbà El Campo».

Este espacio al aire libre está ubicado en pleno corazón de este tradicional barrio de la ciudad, en la confluencia de las calles Pescadors y Amanecer, y que se distribuye a través de las escaleras que enlazan con el Parque de Elche, uno de los enclaves turísticos más conocidos del municipio.

Descender por esas escaleras es hacerlo entre las instantáneas de esos seis tapices que narran imágenes de la historio del Reino de Valencia. Unas obras que el propio Pere Maria encargó y donó al pueblo de Benidorm. La apertura de este espacio y la exposición se enmarca, además, en las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del que fuera Hijo Adoptivo de la ciudad y su Cronista Oficial que falleció en 2015. Así, para esta efeméride se ha confeccionado un logotipo oficial, obra del artista local Miguel Bayona. El logotipo, incluido en los «muppis» de la muestra del espacio de arte, se empleará en todas las actividades y comunicaciones vinculadas a ‘l’Any Pere Maria Orts i Bosch’, explicó el alcalde Toni Pérez. La muestra dedicada al historiador viajará a otros espacios expositivos de la ciudad como el de Carrasco o Els Tolls.

Homenaje a Benidorm

Pero no solo se rinde este homenaje en El Campo. En el diseño de este espacio expositivo se ha hecho además un guiño al pasado reciente de Benidorm, con la instalación permanente de una instantánea tomada en los años 60 por Francisco Pérez Bayona, «Quico el Fotógrafo». La fotografía muestra un fragmento del barrio de El Campo antes del desarrollo urbanístico y servirá para mostrar y dar a conocer al público el Benidorm de hace décadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats