Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PSOE cierran un acuerdo en Benidorm para aprobar el presupuesto para este año

El gobierno popular acepta las propuestas lanzadas por los socialistas para conseguir su voto pese a tener mayoría absoluta - El compromiso no modifica el borrador sino que compromete a dotar de consignación las peticiones antes del 30 de abril

El alcalde Toni Pérez y el portavoz del PSOE Rubén Martínez, en una imagen de archivo. David Revenga

Pocas veces pasa, pero en Benidorm se ha dado. El PP y el PSOE han llegado a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos. Los socialistas votarán a favor del borrados elaborado por el gobierno del popular Toni Pérez tras aceptar este último 9 propuestas del partido de la oposición. Todo a pesar de que al PP no le hace falta ese apoyo al contar con mayoría absoluta. Ambos partidos rubricaron este viernes un documento en el que se recogen esas peticiones socialistas que el partido lanzó el pasado miércoles para que el ejecutivo local recogiera el guante y que hará que el partido en la oposición vote a favor de las cuentas municipales.

Así, el acuerdo no modifica el borrador de presupuestos de 2022 que se llevará al pleno del lunes, sino que incluye como compromiso que el gobierno dotará de consignación presupuestaria a las mismas antes del 30 de abril. Que PP y PSOE llegaran a un acuerdo para aprobar los presupuestos no estaba en las quinielas de muchos. El portavoz socialistas, Rubén Martínez, explicó que «siempre hemos tenido la voluntad de llegar a un consenso» y parece que así ha sido. Aunque añade que «tenemos que ver si se cumple y que haya una ejecución» de las propuestas. Así, ya apuntó que 2022 es «un año que debe ser crucial para la recuperación» y que se debe atender a las necesidades reales de los vecinos. Pero, ¿qué incluye el acuerdo? Pues entre las condiciones del PSOE está destinar 2,5 millones euros para mantener este año las ayudas a las familias por la crisis generada por la covid y aumentar hasta los 3,5 millones de euros la partida destinada a las subvenciones a empresas para poder implementar una nueva campaña de bono-consumo y otras actuaciones de dinamización de la economía.

También se incluye la necesidad de aumentar las partidas de becas de Educación y de atenciones benéficas de Bienestar Social a las cantidades de otros ejercicios. La propuesta recoge pasar de 600.000 euros hasta los 1,2 millones de euros como en 202. Otras de las peticiones que han incluido en el acuerdo de presupuestos es destinar un millón euros para poner en marcha un plan de ayuda al alquiler denominado «Vuelve a Benidorm»; consignar 600.000 euros para la construcción de dos nuevos campos de fútbol 8; e incluir una partida de 75.000 euros para continuar con el proyecto para que Benidorm sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, solicitan ejecutar subsidiariamente la rehabilitación integral de la estación de autobuses y el inicio de las obras de renovación de infraestructuras y reordenación urbanística de la vía Emilio Ortuño. El borrador del presupuesto será el primer punto que se debatirá el lunes en el pleno ordinario del mes de enero. Así, como ya publicó este diario, las cuentas de Benidorm para 2022 alcanzan los 128 millones de euros, un importe por encima del de 2021 que fue de 115 millones. Con todo, tras conocer el acuerdo alcanzado por el gobierno y el PSOE, el otro partido en la oposición, Ciudadanos (Cs), opinó que los socialistas «han pactado en base a una promesa hecha por el PP y no a la inclusión de sus peticiones en el documento que aprobarán el lunes». Para la formación naranja el PSOE votará a favor de «cero euros a ayudas a familias y solo 200.000 a empresas» ya que el acuerdo no modifica el borrador». Cs añadió que «llama la atención que el enemigo natural del PP le apoye unos presupuestos basándose en futuribles».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats