Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un premio con nombre de héroe de la guerra de Cuba: la Fundación Frax crea el galardón Condestable Zaragoza

La entidad cultural falla este viernes en Benidorm el premio de Investigación Histórica Naval “Miquel Llinares Barceló” y rendirá homenaje a los caídos en el mar

38

La Fundación Frax rinde homenaje a la Armada Española en Benidorm DAVID REVENGA

La ciudad de Benidorm tiene una relación histórica con el mar. El municipio ha tenido una gran relación con la Marina Mercante y de él han salido más de ciento cincuenta capitanes, tanto en la Almadraba, calando las mediterráneas y atlánticas, y en la Armada. Entre ellos, el condestable Francisco Zaragoza y Such, héroe de la guerra de Cuba y al que la Fundación Frax dedicará un premio especial para recordar su figura.

Condestable Zaragoza, quien cuenta con una calle con su nombre en la capital turística, fue miembro de la dotación del crucero Vizcaya. El 3 de julio de 1898 participó en un enfrentamiento entra la flota española y la americana del almirante Sampson, en el combate naval de Santiago de Cuba. En ella se convirtió en héroe por dar la vida por ella a los 25 años.

La Fundación Frax y el Ayuntamiento de Benidorm quieren recordar su figura, una de las más importantes de la historia de Benidorm y, por ello, han creado un premio que llevará su nombre: "La relación de Benidorm con la Armada Española es larga y estrecha", indicó Matías Pérez Such, presidente de la entidad cultural. El galardón premiará los trabajos de investigación histórica relacionados con gestas o personajes y la Armada Española. Las bases se aprobarán la próxima semana y el premio será de 4.500 euros.

Junto a él se aprobarán también las bases de una nueva edición, la tercera, del premio de Investigación Histórica Naval “Miquel Llinares Barceló"; un galardón que contemplará dos premios: uno dotado de 2.500 euros patrocinado por la Fundación Frax, y otros de 1.500 euros con el que el Ayuntamiento de Benidorm reconoce el trabajo que aborde la historia naval de Benidorm, pudiendo recaer ambos en el mismo estudio. Así lo avanzaron el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto a Pérez Such y y el Almirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo, director del Instituto de Historia y Cultura Naval. Junto a ellos, el Capitán de navío Eduardo Bernal González-Villegas; el Coronel de Infantería de Marina y Subdelegado de Defensa en Alicante, Juan Bosco; el Capitán de navío y Comandante Naval de Alicante, Joaquín Vergara Jiménez; el Teniente de navío Francisco Zaragoza Ivars, sobrino-nieto del Condestable Zaragoza; y Jaime Llinares Fuster, patrono de la Fundación Frax e hijo de Miquel Llinares Barceló.

Ese galardón tendrá este viernes su resolución y se nombrará al ganador de la segunda edición tras la deliberación de jurado formado como presidente por Matías Pérez Such (presidente de la Fundación Frax), los vocales Marcial Gamboa Pérez-Pardo (almirante de la Armada), Eduardo Bernal González-Villegas (capitán de navío), Ana Pellicer (primer teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico), Jaime Jesús Pérez Esteban (concejal de Cultura y miembro del consejo asesor de la Fundación), Jaime Llinares Fuster (patrono), y Francisco Zaragoza Ivars, también patrono e integrante de la Armada en calidad de teniente de navío.

El alcalde ha destacado que ambos premios constituyen “una oportunidad” para recuperar y plasmar pasajes de la historia naval vinculados a Benidorm y la provincia de Alicante, así como de la Armada Española, a la que la ciudad está unida en “una trayectoria larga y estrecha”, una relación “de pasado, presente y futuro” y que quedará aún más patente con la próxima construcción del Aula del Mar. El Almirante Gamboa ha indicado que constituye “una manera de transmitir la cultura naval y la historia de la Armada Española; páginas de historia de España que se han escrito en cubiertas de buques” y navíos durante siglos. Unas páginas entre las que se encuentra la gesta del Condestable Zaragoza que, tal y como han recordado el Almirante y el alcalde, perdió la vida a bordo del acorazado ‘Vizcaya’ durante el combate naval en Santiago de Cuba

Este premio, en su primera edición fue a parar a manos del médico benidormense Eusebi Chiner Vives, por su trabajo "Historia de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos y su relación con los prácticos benidormenses". La Fundación Frax instituyó este galardón en homenaje a Miquel Llinares, estudioso benidormense que recuperó para la memoria colectiva la historia naval de Benidorm y las comarcas de las Marinas. No en vano, su familia atesora apuntes y estudios que han servido para dar forma a decenas de libros y tesis, muchos firmados por el periodista Carlos Llorca Baus. Además, su hijo, Jaime Llinares, recordó que hizo el servicio militar en la Marina, trabajó muchos años en las almadrabas de Barbate y dedicó los últimos años de su vida a escrutar en la historia local para que no se perdiera este destacado capítulo.

Con todo, los actos siguen con una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos en el Mar y el monolito homenaje al Arma Submarina, sito en la Plaza de la Señoría, a la que han asistido, entre otras autoridades el alcalde; el subdelegado de Defensa de Alicante y coronel de Infantería de Marina, Juan Bosco Montero; y el comandante naval de la provincia de Alicante y capitán de navío Joaquín Vegara Jiménez.

Vicente Ruiz gana el ‘Miquel Llinares Barceló’ 

Antes de dar a conocer la decisión del jurado, el capitán de navío Eduardo Bernal impartió la conferencia ‘500 anos de la primera circunnavegación. Expedición Magallanes-Elcano’, sobre la expedición que partía de Sevilla en 1529, en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería, y que culminó, tres años después con la primera vuelta al mundo.

Tras la conferencia, Matías Pérez Such reveló el nombre de los ganadores del ’Miquel Llinares Barceló’ que en la modalidad general ha sido para Vicente Ruiz por ‘Historia naval de Alicante y su provincia en la Guerra de la Independencia 1808-1814’ y en la modalidad de mención a Benidorm para Vicent Chiner por el trabajo ‘Gregorio Llorca Zaragozí. Luces y sombras de un marino benidormense en las antípodas’.

Tras la entrega de las placas conmemorativas, el almirante Marcial Gamboa se dirigió a los asistentes para agradecer “la acogida y el cariño” recibidos en Benidorm, confirmando el estrecho vínculo de “la capital turística de la Comunidad Valenciana con la Armada”. Gamboa puso en valor la figura del héroe de la Guerra de Cuba y benidormense, Condestable Zaragoza, los monumentos que la ciudad dedica al Arma Submarina de la Armada y a los muertos en la mar y también recordó “la devoción a la Estrella de los Mares”, la Virgen del Carmen, de gran arraigo en Benidorm y la intensa estrecha relación con la mar de la patrona, la Mare de Déu del Sofratge.

Por su parte, Toni Pérez, en su intervención destacó que actos “como los vividos” durante la intensa jornada de homenaje a las gentes del mar “nos acercan más a la Armada Española”. “Benidorm –hizo hincapié- es un pueblo que siempre ha mirado al mar” cuya historia precisamente “comienza con un almirante, Bernat de Sarriá”. El alcalde recordó que “un pueblo pequeño como Benidorm” situó a sus hijos “hace 250 años” en los lugares más remotos atravesando los mares. Y también rememoró el arte de la pesca representado por almadraba que hunde sus raíces en este rincón valenciano.

Toni Pérez finalizó su intervención recordando que en 2022 será “año de confluencia” puesto que en él coincidirán el 125 aniversario del nacimiento y 50 del fallecimiento del almirante Julio Guillén Tato, figura estrechamente vinculada a la ciudad, junto al centenario de quien fuera alcalde y precursor del turismo en Benidorm, Pedro Zaragoza. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats