Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condena unánime de Benidorm y la Marina Baixa a la invasión rusa a Ucrania

Las muestras de apoyo al país ucraniano se están realizando en todos los municipios de la Marina Baixa | El pleno de Benidorm muestra su repulsa

El pleno condena la invasión de Ucrania.

Las voces contra la invasión rusa en Ucrania cada vez son más. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha condenado “rotundamente la invasión rusa en Ucrania”, y ha manifestado “su apoyo y solidaridad con la población ucraniana, ofreciendo toda la ayuda y colaboración” a los afectados. En una moción de la Junta de Portavoces aprobada por unanimidad e incluida en la sesión por la vía de urgencia, el Ayuntamiento se ha sumado a la declaración institucional lanzada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en la que se expresa que “la acción de Rusia supone “una violación de facto del Derecho Internacional y de la soberanía e integridad territorial de Ucrania que afecta al principio de Paz humanitaria”.

Ante los hechos que se están produciendo en Ucrania, Benidorm “está por la defensa de la Paz, por el Derecho Internacional y la vía diplomática en el marco de Naciones Unidas”. Asimismo, “hace un llamamiento a poner fin a la invasión”, al tiempo que se manifiesta “la solidaridad con la población ucraniana y el compromiso de colaboración y acción humanitaria para proteger a la población y apoyar a los ciudadanos ucranianos en la Comunitat Valenciana y a las empresas afectadas”.

Con todo, el Ayuntamiento de Benidorm ha habilitado desde este lunes y hasta el viernes cuatro puntos para la recogida de material médico de primeros auxilios para Ucrania. El alcalde, Toni Pérez, ha explicado que “desde el Consulado de Ucrania en Valencia esta mañana nos han trasladado que en estos momentos precisan de material médico y de ahí que se solicite a las personas o colectivos de Benidorm que quieran colaborar que se centren en este tipo de productos para que su contribución solidaria sea lo más efectiva posible”.

Entre el material médico de primeros auxilios solicitado por el Consulado que puede aportar la población: apósitos, tiritas, vendas y vendajes de diferentes tipos y tamaños, pomadas para quemaduras, mantas térmicas, jeringas con agujas de diferentes volúmenes, vendajes de hidrogel anti-quemaduras, cintas de inmovilización, material estéril para el tratamiento de heridas, tijeras para cortar ropa y zapatos, analgésicos y antipiréticos.

“Se trata –ha indicado- de hacer llegar a Ucrania el material que más se necesite para atender a la población civil afectada. Más adelante, si esas necesidades cambian, se informará de inmediato a la ciudadanía”.

Este material puede entregarse hasta este viernes, 4 de marzo, en horario de 09.00 a 20.00 horas en el Palau d’Esports l’Illa (Partida Salt de l’Aigua), en la Casa del Fester (calle La Biga 3), y en los centros sociales ‘La Torreta’ (avenida Ciudad Real 6) y ‘José Llorca Linares’ (calle Goya).

Toni Pérez ha señalado que “también se está coordinando la recogida en los centros educativos –CEIPs, IES y Escuelas Infantiles Municipales- por su proximidad con la población en colaboración con las comunidades educativas”. El alcalde ha detallado que el Ayuntamiento se encargará de recoger ese material de los centros educativos para coordinar su transporte al Consulado o el punto que éste determine junto con el resto de aportaciones que realice la población de Benidorm, ya sea a título individual o colectivo.

El teléfono del RAC -900 701 322- está a disposición de los colectivos o empresas que organicen recogidas de material o que deseen hacer alguna aportación.

Para aquellas personas que quieran colaborar económicamente con la crisis de Ucrania, Cruz Roja ha habilitado varias cuentas bancarias.

Apoyo a Ucrania en Benidorm.

 Así, ha señalado Pérez, “esperamos que de forma rápida podamos poner a disposición del pueblo ucraniano, a través de su Consulado en Valencia, las muestras de solidaridad de Benidorm para aliviar en la medida de lo posible el sufrimiento de la población civil de este país, que vive estos días una invasión injustificada”. Asimismo, ha destacado “la solidaridad del pueblo de Benidorm que, en estos momentos como ya lo ha demostrado con anterioridad, siempre está dispuesto a ayudar a quienes más sufren”.

Con todo, el próximo 5 de marzo a las 11 horas se está organizando una Marcha por la Paz y recogida de Ayuda Humanitaria Para Ucrania que partirá desde la avenida de Europa y promovida por "Encuentros Empresariales". También se han instaurado diferentes puntos de recogida de alimentos y material de ayuda.

Otros municipios

En la comarca, ayuntamientos como el de Finestrat han organizado una campaña de ayuda para dar respuesta urgente a la dimensión humanitaria del conflicto que vive Ucrania desde el pasado jueves, día en el que se produjo la invasión por parte de Rusia. “Finestrat siempre ha sido un pueblo solidario", afirmó el alcalde, Juanfran Pérez Llorca. “Y hoy nuestro compromiso es con la ciudadanía ucraniana que está padeciendo este ataque indiscriminado y también con los ciudadanos ucranianos que viven con desasosiego esta situación desde nuestra localidad”. Se estima que 150 personas de nacionalidad ucraniana residen en Finestrat.

Los puntos habilitados para la recogida en horario de mañana son el Ayuntamiento (hall de entrada); la extensión administrativa de la Cala; y los centros educativos “Puig Campana”, “Balcó de Finestrat” y la Escuela Infantil Municipal “EMUFI”. En horario de mañana y de tardes: centre Juvenil Finestrat (carrer Fonteta, 36); Vivero de Empresas (Avenida Federico García Lorca, 6, Bulevar comercial); y pabellón de Deportes (Partida La Foia). Solo en horario de tardes, el Centre Social de la Cala (en este caso, solo por la tarde: de 16:00 a 21:00 horas).

En cuanto a las principales necesidades son alimentos no perecederos, productos de 1ª necesidad (arroz, pasta, legumbres), vendajes, gasas, agua oxigenada, antiinflamatorios, torniquetes, pañales, leche infantil-bebés, ropa de abrigo (prendas térmicas, calcetines, mantas, guantes) y linternas.

En l'Alfàs del Pi, el Ayuntamiento se solidariza con el pueblo ucraniano, especialmente con el dolor y preocupación de los 180 residentes en el municipio, y condena el ataque de Rusia, trasladando su respaldo a la Unión Europa. Así lo ha manifestado el alcalde, Vicente Arques. Se ha dirigido especialmente a la comunidad de ucranianos residentes en la localidad, a los que ha enviado toda la fuerza y ánimo necesarios para aguantar estos momentos dramáticos, adheriéndose a las declaraciones hechas por el Gobierno de España, refiriéndose al ataque militar ruso contra Ucrania de una violación flagrante del derecho internacional, que según ha advertido Pedro Sánchez, no debe quedar impune. Para exigir a continuación el cese de hostilidades.

En La Vila Joiosa, el PSPV mostró su "No a la guerra" y se solidarizó con el pueblo ucraniano. "Ninguna gota de gas, ni ningún trozo de tierra vale más que la vida de personas inocentes que se encuentran en unas circunstancias no deseadas sin saber el por qué"

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats