Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm aprueba el proyecto para construir su primer albergue juvenil en el parque de la Séquia Mare

Recreación del edificio del albergue juvenil y el centro de interpretación proyectados en el parque Séquia Mare.

Luz verde a uno de los proyectos estrella de esta legislatura en Benidorm. La junta de gobierno local del Ayuntamiento benidormense ha aprobado este miércoles el proyecto de ejecución del albergue juvenil y el centro de interpretación previstos en el parque de la Séquia Mare, una de las construcciones más emblemáticas de la estrategia DUSI y que tendrá una inversión superior a los 2 millones de euros.

“Con esta gran obra, no solo ofrecemos un nuevo espacio para el ocio de los jóvenes de Benidorm, sino que reivindicamos el patrimonio etnográfico y cultural de nuestra ciudad”, ha afirmado el alcalde Toni Pérez, quien también ha defendido que será "un edificio icónico, integrado a la perfección en el paisaje, que pondrá en valor el entorno histórico de la Séquia Mare.”

El edificio, de diseño contemporáneo e innovador, busca la máxima integración con el entorno natural y su plena eficiencia energética, incluyendo además un centro de interpretación de las costumbres de la comarca, un albergue juvenil con zona de acampada y un espacio multiaventura, que respeta los senderos para bicicletas y peatones actuales.

El proyecto aprobado por el Consistorio prevé que los alojamientos y el centro de interpretación estarán en la primera planta, con vistas a la montaña, mientras que las zonas destinadas al ocio, que incluyen un comedor, una ludoteca y una cafetería, se encuentran en la planta baja junto a la zona de acampada. Además, serán espacios flexibles y se podrán abrir al exterior para aprovechar el buen tiempo característico de Benidorm.

En definitiva, espacios no solo para dar una oferta hasta ahora inédita en la ciudad, sino también para aprovechar al máximo el pulmón verde que es el parque Séquia Mare.

Vista del parque de la Séquia Mare. David Revenga

Entre los permisos con los que ya cuenta la construcción de esta infraestructura, fuentes municipales han indicado que el proyecto ya dispone de la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Las obras, una vez finalizados los procesos de licitación y adjudicación, tendrán una duración de 10 meses. La inversión asciende a 2.177.500 euros, de los que la Unión Europea aporta 720.000 euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

"Hacemos un homenaje a la Séquia Mare con un edificio vanguardista que amplía la oferta cultural a la vez que reivindica las raíces de Benidorm", ha afirmado el alcalde. Pérez, además, añade que “como todas las obras que planteamos en la estrategia DUSI, este albergue será completamente sostenible", pues ha sido diseñado "cuidadosamente para cumplir los más altos estándares de eficiencia energética, así como de reducción de la contaminación lumínica y sonora".

Para el diseño del icónico edificio, se ha contado desde la génesis del proyecto con un equipo de arqueología especialista en patrimonio hidráulico y sociólogos para asegurar una construcción integradora que aúne el pasado y el futuro de Benidorm.

Sobre la EDUSI de Benidorm

El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, tal como establece la Resolución de 4 de mayo de 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de la Tercera Convocatoria HFP/888/2017, ha conseguido optar y conseguir una financiación de la ayuda FEDER de 10 millones de euros.

Está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 líneas de actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats