Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las catas en el terreno donde se construirá el primer albergue juvenil de Benidorm

Es uno de los proyectos estrella de la estrategia EDUSI, que dotará al parque de la Séquia Mare de este espacio, una zona de acampada y un centro de interpretación

El parque Séquia Mare ampliará sus servicios con el desarrollo de la EDUSI. DAVID REVENGA

Comprobar la resistencia del terreno para planificar qué tipo de materiales habrá que incluir en el proyecto de construcción. El Ayuntamiento de Benidorm está desarrollando un estudio geotécnico en el parque de la Séquia Mare para determinar la resistencia del suelo sobre el que se edificará el primer albergue juvenil de la ciudad, un proyecto incluido dentro de la estrategia EDUSI y con el que pretende abrirse paso dentro del segmento de las acampadas organizadas por agrupaciones juveniles y excursionistas, como los scouts. 

Este estudio es un paso más de la redacción del proyecto de esta edificación, que incluye también una zona de acampada al aire libre de 14.800 metros y un centro de interpretación que servirá para poner en valor, entre otros, la propia Séquia Mare, una infraestructura hidráulica esencial que durante más de tres siglos garantizó la llegada de agua a Benidorm.

El proyecto será redactado por el arquitecto José Manuel Escobedo, autor de otros proyectos municipales como el Museu Boca del Calvari o la futura Comisaría de la Policía Nacional en la ciudad, y su redacción se adjudicó por un plazo de cuatro meses. 

De este modo, una vez obtenidos los resultados de las catas geotécnicas que se están llevando a cabo, el Consistorio confía en que se agilice la redacción del mismo, ajustando los materiales, forjados y otras cuestiones técnicas que se conocerán con este estudio, de modo que el documento esté finalizado en el mes de julio.

Así lo ha explicado el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, quien ha señalado este martes que el objetivo del Ayuntamiento es que, a partir de julio, se puedan redactar los pliegos administrativos y licitar la obra, para la cual está previsto un presupuesto cercano a los 1.270.500 euros. 

Las catas que se están llevando a cabo en el terreno donde está previsto edificar el albergue. INFORMACIÓN

Tres espacios en conexión con la naturaleza

El albergue tendrá capacidad para entre 50 y 60 personas, y dispondrá de habitaciones de 8 a 20 plazas dotadas de calefacción, baños con duchas, zonas comunes de comedor y esparcimiento, ludoteca o biblioteca, lavadero, lavadora, caja fuerte y servicio de desayuno o comida o en su defecto se facilitará el uso de una cocina. 

En el mismo edificio se incluirá, además, el centro de interpretación, concebido como un espacio didáctico, que estará destinado a explicar los usos y costumbres de la Marina Baixa, y en el que además se rinda homenaje a la Séquia Mare como gran obra de ingeniería hidráulica clave para impulsar el desarrollo de las poblaciones de la comarca”.

La edificación, que tendrá un máximo de tres alturas, se ubicará en una parcela de 2.626 metros cuadrados junto al ‘skate park’ y el ‘bowl’.

Por lo que respecta a la zona de acampada, que ocupará un espacio de unos 14.800 metros cuadrados en la zona de la pinada de acceso al parque, el Consistorio prevé que sea un área que estará vallada y que contará con módulos de aseos y duchas, un recinto tipo pérgola que servirá como comedor al aire libre y en que habrá una pequeña edificación para una cocina de campaña, fuentes y zona de tirolinas y multiaventura. 

Una inversión de 23 millones hasta 2023

La construcción de un albergue juvenil, un centro de interpretación y una zona de acampada en el parque de la Séquia Mare es, junto a la renovación y reconversión de la plaza de toros, uno de los proyectos estrella incluidos en la EDUSI.

La ciudad recibirá 10 millones de euros de subvención de la Unión Europea para llevar a cabo estos proyectos, que alcanzan una cuantía total de 23 millones y se ejecutarán en un plazo de tres años. Los mismos, por tanto, deberán estar finalizados cuando acabe 2023.

Fuentes municipales recordaron que, en concreto, el calendario previsto para estas nuevas infraestructuras juveniles y de acampada pasa por que las mismas estén concluidas a lo largo de 2022, siempre y cuando se cumplan a rajatabla los plazos previstos. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats