Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las precipitaciones provocan una gran crecida del río Algar

El Ayuntamiento de Altea ordena el cierre de los puentes de Sogai y del Matadero, que atraviesan el cauce, y clausura la ciudad deportiva. También se han suspendido todas las actividades deportivas previstas

Imagen del puente del Matadero, que pasa sobre el río Algar.

En la tarde de este miércoles, el Ayuntamiento de Altea ha ordenado el cierre al paso de vehículos y personas en los puentes del Camí de Sogai y del Matadero, después de que las intensas precipitaciones hayan provocado un importante aumento del caudal del río Algar a su paso por la localidad. A este hecho se ha unido el anuncio municipal de que iban a abrirse las compuertas en el pantano de Guadalest, un hecho que, no obstante, ha sido desmentido después por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

En un tuit, donde recoge el comunicado público realizado por el Consistorio alteano al respecto, este organismo ha afirmado que la CHJ "no tiene previsto ningún desembalse en Guadalest a corto plazo, a la espera de la evolución del episodio de lluvias", indicando también que "en todo caso, cualquier decisión que se pudiera adoptar al respecto se comunicará al Centro de Coordinación de Emergencias" de la Generalitat.

El puente del Camí de Sogai se ubica a 40 metros del puente de la autopista AP7, y enlaza las partidas de La Huerta y Quintanes con la de Sogai que tiene salida desde el río a la carretera de Altea la Vella a Callosa d’en Sarrià.

Mientras que el puente del Matadero se ubica junto al puente del TRAM, y enlaza el casco urbano con el vial que baja desde la carretera N-332 y la vía verde del Camí de Sant Tomàs que conduce a La Olla y del Camí Fondo que conduce a Altea la Vella.

Puente del Camí de Sogai sobre el rio Algar. Diego Coello Calvo

El Ayuntamiento alteano ha informado a los ciudadanos de que se iba a "proceder al corte de viales y puentes de Sogai y Matadero por posible afección de la crecida” con el ruego “encarecido” de que “no se circule ni transite por esas zonas”.

De igual modo, como medida preventiva se ha procedido al cierre de la Ciudad Deportiva, que se ubica a 25 metros del cauce del río, y se procedió a “suspender todas las actividades que en ella se realizan hasta nuevo aviso”. Y se indicaba que ante cualquier duda de los ciudadanos “pueden ponerse en contacto con la Policía Local (teléfono 965 84 55 11) o los servicios de emergencia del112”.

Vigilancia de la Policía Local y Protección Civil

Nada más recibirse el aviso de la apertura de compuertas del pantano de Guadalest, se ha dispuesto un retén en los accesos a ambos puentes con patrullas de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil para vigilar que no se crucen los viales e informar sobre lo que estaba ocurriendo.

Al filo de las 18:00 horas, el agua del río ya había rebasado el puente del Camí de Sogai, mientras que en el del Matadero el cauce llegaba a 25 centímetros bajo el vial.

Otra imagen del cierre del puente del Camí de Sogai sobre el rio Algar (1) Diego Coello Calvo

En esa hora, los agentes de la Policía señalaron que aún no se habían abierto las compuertas del pantano, “aunque estamos expectantes de que nos avisen los compañeros de la Guardia Civil que se encuentran allí vigilando la subida del nivel las aguas para avisarnos inmediatamente”, apostillaron.

Turbidez del agua potable

Por otro lado, la lluvia que está cayendo esta semana ya ha producido turbidez en el agua potable que se suministra a las viviendas de Altea y l’Alfàs del Pí.

Según informaba el Ayuntamiento de Altea, “el parámetro de turbidez del agua para consumo humano suministrada por el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa presenta un valor >5 UNF”.

Desde el Consistorio alteano indicaban el martes que ante estos datos, “el Ayuntamiento permanece a la espera de la resolución que estime el departamento de Salut Pública comarcal”, por lo cual se recomendaba que “no se utilice el agua para cocinar o beber”. Aunque si que indicaban que la excepción “está en Altea la Vella y urbanizaciones de la sierra Bèrnia donde el agua sigue siendo potable”.

Finalmente, desde la Policía Local señalaron que durante este miércoles “se han recogido 32 litros por metro cuadrado de lluvia en Altea, y 27,4 litros por metros cuadrado en Altea la Vella”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats