Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vehículos aparcados en primera línea de La Cala, donde ahora habrá zona azul en verano y zona verde el resto del año.David Revenga

¿Cuatro horas gratis de zona azul en Benidorm? El pleno debatirá descuentos para los empadronados

El PSOE lleva a pleno una moción para bonificar a los ciudadanos residentes por aparcar en plazas de la ORA en distintas franjas horarias. Aseguran que la medida servirá para "compensar" la implantación de la zona verde y el PP les acusa de "electoralismo"

Las nuevas zonas de estacionamiento por colores de Benidorm vuelven al centro del debate municipal. El grupo municipal socialista del Ayuntamiento benidormense ha presentado una moción que se votará en el pleno municipal del mes de mayo y en la que proponen que todos los ciudadanos empadronados puedan aparcar cuatro horas de manera gratuita en las plazas reguladas por la zona azul.  

Así lo ha trasladado el portavoz socialista, Rubén Martínez, quien ha afirmado que la reorganización de las zonas de estacionamiento de la ciudad con la incorporación de la nueva zona verde va a "suponer un menoscabo de las posibilidades de aparcamiento" para los vecinos y vecinas de Benidorm, así como para los vehículos de empresas con domicilio fiscal en la ciudad, además de implicar también "una auténtica tasa turística para turistas y visitantes".

Por su parte, el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha tildado la propuesta de "electoralista y populista" y ha recordado que fue el grupo socialista, "en el que estaban Rubén Martínez, Cristina Escoda y Conrado Hernández, quienes levantaron la mano para aprobar este contrato".

Como ya recogió días atrás este diario, el gobierno municipal ha comenzado a pintar de verde zonas de estacionamiento en cuarenta calles de distintos barrios que hasta ahora estaban reservadas para uso exclusivo de residentes y que, con este cambio de color, se abrirán también a vehículos de turistas y de no empadronados. De este modo, aunque todavía tardará en ponerse en funcionamiento el sistema, dado que el Consistorio ha de sacar a licitación el servicio, las calles con plazas de estacionamiento pintadas de verde seguirán siendo gratuitas para los residentes, pero en ellas también podrán estacionar los no empadronados pagando, con tarifas que se aplicarán de lunes a domingo, los siete días de la semana.

El concejal de Movilidad afirmó días atrás que la implantación de esta nueva zona verde es una reivindicación de asociaciones empresariales, como las de comerciantes u hosteleros, que reclamaban facilidades para que sus clientes también tengan comodidades para aparcar sin perjudicar en exceso a los vecinos, para los que el estacionamiento seguirá siendo gratuito pero que, a diferencia de la zona naranja, ya no será exclusivo solo para empadronados.  

Vehículos aparcados en una de las calles donde se ha implantado la nueva zona verde de Benidorm.

No opina lo mismo el portavoz socialista. Martínez ha afirmado que con las nuevas zonas de colores se materializa el incumplimiento de una de las promesas electorales del PP. “El PP dijo a los vecinos que iban a tener aparcamiento exclusivo en las zonas con línea blanca para poder dejar con cierta comodidad sus vehículos, y ahora ven como los no residentes van a poder aparcar pagando”, ha indicado.

Por estos motivos, desde el grupo municipal socialista han planteado, como compensación, que los residentes puedan aparcar cuatro horas gratis en la zona azul. 

Martínez ha afirmado que la actual situación económica municipal permite la aprobación de esta gratuidad de la zona azul. “Si para el popular Carlos Mazón es una obligación moral bajar los impuestos, según ha declarado a los medios de comunicación, entendemos que es el momento idóneo para aplicar la mencionada gratuidad”, ha manifestado.  

Para finalizar, el edil del PSOE ha remarcado que “creemos que esta propuesta contribuirá, mediante la gratuidad del estacionamiento regulado marcado en azul, a aliviar la situación económica de muchos de nuestros vecinos y vecinas empadronados”.

"Que los ciudadanos no se crean sus mentiras"

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha cargado contra los socialistas tras conocer la propuesta que elevarán a pleno, que ha calificado de "electoralista" e "imposible de aplicar". Según el edil del PP, "el PSOE fue quien levantó su mano para adjudicar este contrato; si no querían zona azul, habría sido tan fácil como no adjudicarla", tras lo cual ha pedido a la ciudadanía "que no se crean sus mentiras".

Del mismo modo, el González de Zárate también se ha dirigido al portavoz socialista, Rubén Martínez, para pedirle "que sea serio y no haga más propuestas irreales, que sabe perfectamente que no se pueden aplicar, para ganar un voto".

"Somos la ciudad con la zona azul más barata de España y estamos en un contencioso con la empresa por haber reducido el número de plazas", ha añadido el concejal, para seguidamente acusar de "populismo" al PSOE.

 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.