Nuevo jarro de agua fría para la comunidad educativa del instituto Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm. La Conselleria de Educación ha modificado al alza sus previsiones sobre el dinero que costará finalizar las obras que todavía están pendientes del proyecto de ampliación y reforma de este instituto, el primer centro público de Secundaria que se construyó en la ciudad, y ha elevado hasta los 10 millones de euros el presupuesto estimado de las mismas. Asimismo, por los plazos que maneja esta administración, todo apunta que el nuevo edificio no estará acabado, como muy pronto, hasta finales de 2024 o 2025, de modo que los 22 barrancones instalados en el patio, en los que estudian unos 400 alumnos, todavía tienen tiempo por delante antes de su erradicación.

Fuentes del departamento que dirige ahora la consellera Raquel Tamarit han explicado que, aunque el importe definitivo se concretará en el proyecto de ejecución que en breve comenzará a redactarse, por el volumen de obra a ejecutar "se calcula que la intervención rondará los 10 millones de euros".

La cantidad estimada ahora por el Consell supone multiplicar prácticamente por diez el dinero que Educación preveía gastar para finalizar este edificio hace muy poco tiempo. En el año 2017, se adjudicó por 1,3 millones de euros a la empresa Construcciones San José la última fase pendiente, que ésta comenzó a ejecutar un año después. Sin embargo, a los pocos meses de trabajar en él, la mercantil detectó graves daños estructurales en el aulario más antiguo del centro y en 2018 decidió paralizar los trabajos hasta recibir nuevas instrucciones por parte de la Generalitat, que continúan parados a día de hoy.

¿Qué es lo que ha hecho dispararse de esta manera el presupuesto? Como ya se temía en su día la adjudicataria, con la que el Consell ya ha resuelto el contrato, tras casi una década con este edificio completamente abandonado a su suerte, los daños detectados en el forjado acabaron siendo mucho más graves de lo que inicialmente se creyó y, tras varios informes e inspecciones, los técnicos contratados por la Generalitat concluyeron que había que derribar este aulario y construir uno nuevo, una opción que inicialmente no estaba en los planes de Educación pero por la que ahora, sí o sí, tendrá que pasar.

Las obras se paralizaron en 2011, cuando estaban en una fase ya muy avanzada. Sin embargo, tras casi una década abandonadas, 2018 se retomaron y hubo que pararlas de nuevo a las pocas semanas tras detectar graves daños en la estructura. David Revenga

Moción a pleno

Como ya avanzó días atrás este diario, el grupo municipal del Partido Popular, que gobierna en Benidorm, propuso elevar este lunes a pleno una moción, finalmente consensuada también con los portavoces de PSOE y Cs, para denunciar los graves retrasos que acumulan las obras del Pere Maria y exigir a la Generalitat que finalice los mismos de manera inmediata.

Como ha venido contando este diario, las obras para ampliar y modernizar este centro, construido en los años 70 del siglo pasado, se iniciaron en 2009, cuando al frente de la Conselleria de Educación se encontraba aún Alejandro Font de Mora. En 2011, cuando los trabajos estaban en su última fase, la quiebra de la primera empresa adjudicataria la llevó a abandonar la construcción de un día para otro, dejando todo el material de obra apilado en el patio y sin ni siquiera decir adiós.

Tras cuatro años sin actividad, el cambio en el gobierno de la Generalitat abrió una luz de esperanza a la comunidad educativa. Sobre todo, cuando el presidente Ximo Puig y su entonces conseller de Educación, Vicent Marzà, presentaron un plan para erradicar los barracones en la Comunidad y se comprometieron a finalizar las obras de este instituto en el primer semestre de 2016.

No fue hasta 2017 cuando el Consell adjudicó la última fase de estas obras, una construcción que, como se ha contado unas líneas más arriba, se suspendió cuando Construcciones San José descubrió los daños que afectaban al forjado.

Licitada la redacción del proyecto

Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado que la Generalitat ha licitado recientemente el contrato de redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución, dirección de obra, dirección de ejecución material de obra y coordinación de seguridad y salud para el derribo, construcción y adecuación del IES Pere Maria.

La actuación salió a licitación por 600.224,61 euros IVA incluido y la empresa adjudicataria de los trabajos, por ser la que más puntuación ha obtenido de las cuatro que se han presentado, es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cor Asoc SL, Otxotorena Arquitectos SLPU i Enrique Alario, que se ha comprometido a efectuar los trabajos por 267.282,95 euros IVA Incluido.

En el patio del centro hay instalados 22 barracones en los que estudian desde 2010 alrededor de 400 alumnos. David Revenga

El contrato tiene dos fases. La primera es la redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución, cuyo término de ejecución es de 6 meses. La segunda fase corresponde a la dirección de ejecución material de obra y coordinación de seguridad y salud, que evidentemente va ligada a la duración de las obras. 

Desde esta Conselleria también han asegurado que la UTE adjudicataria se reunió el pasado 13 de mayo con la dirección del instituto para conocer sus necesidades y que ya está trabajando en la redacción de los proyectos, que deberá entregar en otoño para que los supervisen y aprueben los técnicos de Educación.

A partir de entonces será cuando la Conselleria inicie la tramitación administrativa de la licitación de las obras de derribo, construcción y adecuación del Pere Maria, con el objetivo de que salgan a concurso público a finales de 2022 y las obras puedan comenzar durante la segunda mitad de 2023. 

Por último, estas fuentes concretaron que en los presupuestos de la Generalitat de 2022, en la partida de la Dirección General de Infraestructuras Educativas, el IES Pere Maria Orts cuenta con una partida de 300.000 euros para hacer frente a la redacción del proyecto básico y de ejecución y que no será hasta el presupuesto de 2023 cuando se incorporen fondos para las futuras obras de demolición y ampliación del instituto.