La ampliación del IES Pere María Orts i Bosch dotará al centro de un nuevo edificio que discurrirá paralelo al actual, con una extensión similar, respetando el patio existente y añadiendo otros que darán lugar a un conjunto de espacios presidido por la biblioteca. La edificación albergará veinte unidades de educación secundaria, ocho unidades de bachillerato, cinco para ciclos formativos y dos aulas destinadas a otros usos. Además se construirá un gimnasio, un comedor, vivienda para el conserje y se habilitará una zona para jugar a la pelota valenciana.

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, el Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el concejal de área, Antonio Pérez, pusieron ayer la primera piedra de la reforma en un acto simbólico al que acudieron en compañía de varios miembros del equipo de gobierno local.

Los trabajos se realizarán en dos fases, una de construcción de las nuevas instalaciones y otra de rehabilitación de las actuales, que podrían concluir en enero y julio de 2011 respectivamente y que, según adelantó Font de Mora, "para el curso 2011-2012 estarán disponibles".

El alcalde destacó la importancia de este instituto por llevar el nombre de alguien que "ha dedicado mucho tiempo y cariño a la ciudad" y sintetizó sus propias declaraciones afirmando que "el resumen de mis palabras tiene que ser 'gracias'". El primer edil aprovechó para aseverar que "esta parálisis de la que se nos acusa, se transforma en nuestro día a día en trabajo, en presentación de reformas y ampliaciones socioculturales y ese va a ser nuestro esfuerzo en todo el tiempo que nos quede bajo la dirección del ayuntamiento de Benidorm".

El conseller dio la enhorabuena al arquitecto del proyecto por "su concepción de la arquitectura como algo más allá de lo funcional" y afirmó que esta obra es "muy importante para la Consellería y de un volumen económico significativo, más de siete millones de euros". Tras colocar la primera piedra en un colegio de Benissa, donde adelantó el aumento de sueldo de los docentes, en Benidorm, Font de Mora incidió en la importancia de las "primeras piedras" como "actos de voluntad" que dan comienzo a la "parte visible" de un proyecto.