Las mujeres de la Vila Joiosa tejían las redes con las que los pescadores salían a faenar al mar. Durante años fueron el sustento de las familias del municipio. Un homenaje a ellas nació ya el pasado año y continúa éste con una exposición en la que se recoge la memoria de esas tejedoras de redes tan especiales. La muestra “Tejiendo la memoria. La costura de las artes marítimas” ya puede verse en Vilamuseu y es todo un recorrido por una parte de la historia del municipio.

El proyecto iniciado el pasado año, pone en valor el oficio redero y homenajea a las rederas rescatando los recuerdos de mujeres que durante años sustentaron a sus familias gracias a este ancestral oficio. La muestra abarca otros lugares fuera del museo vilero como el casco histórico de la Vila Joiosa y cuenta con las intervenciones artísticas de David Trujillo y Ana Soler Baena.

En palabras del comisario de la exposición y del proyecto, Antonio Cervera: “Con este estudio etnográfico pretendemos poner en valor el trabajo realizado por el gremio más importante en la elaboración de las artes de pesca desde la época preindustrial en la Vila Joiosa: rederas y rederos. Nuestro objetivo es ir entretejiendo la memoria a través de los verdaderos protagonistas de la industria redera. Sus palabras nos guiarán en un viaje lleno de recuerdos, vivencias y experiencias".

Cabe destacar la importancia de aquellos oficios artesanales, que sustentaron "no sólo a sus familias, sino a todo un pueblo. Un merecido reconocimiento a vecinos y vecinas que tienen mucho que contar. Un patrimonio inmaterial materializado en un proyecto antropológico, con una mirada contemporánea y un alto sentido de la responsabilidad, con la intención de que la historia oral de nuestro pueblo no desaparezca”, indicó el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, durante la presentación de la exposición en Vilamuseu.

Una parte de la exposición en Vilamuseu.

La exposición se basa en gran medida en la investigación sobre la industria redera llevada a cabo por la Dra. Ana Baldó. Para este estudio ha han realizado entrevistas a los informantes clave ente 2017 y 2018 de las que se han extraído algunos fragmentos para que las palabras de los y las protagonistas estén presentes. 

La Seu Universitària de la Vila Joiosa también se ha sumado al proyecto mediante el ciclo de conferencias “Tejiendo la Memoria”, que tendrá lugar entre el 5 y el 21 de julio, y contará con investigadores y artistas de primer nivel relacionados con este patrimonio etnográfico.

Imágenes que se pueden ver en la exposición.

Cabe recordar que el proyecto "Las tejedoras de redes" tiene como objetivo principal la recuperación de la memoria histórica de la industria redera, destacando a la mujer como parte fundamental de la sociedad, impulsora del desarrollo económico, cultural y social de La Vila Joiosa.

Espai Bigueta con el profesor de Bellas Artes de Altea, David Trujillo, al frente ya creó exposiciones en dos edificios emblemáticos de patrimonio municipal. La finca de la Senyoreta l’Hort, de finales del siglo XIX, ubicada en el casco antiguo y la playa Centro, y el Molino de la Llobeta, de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, situado bajo el puente del río Amadorio junto a las murallas de La Vila Joiosa.

Entre todas las rederas de la Vila Joiosa, destaca la figura de Angelita, más conocida con el apodo de “La Torralba”, historia viva de las rederas de la Vila Joiosa. Tejedora desde los seis años para ganarse la vida, Angelita ya explicaba que “en aquella época todos en la Vila se dedicaban a 'fer xarxa' (hacer red)”, a la vez que recuerda a sus vecinas tejiendo red en las puertas de sus casas, en las calles de la mayoría de los barrios del pueblo.