Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm aprueba los enlaces con la N-332 para desbloquear su polígono industrial tras más de dos décadas de tramitación

El gobierno local lleva a pleno el proyecto definitivo para construir la rotonda del PP 3/1 y el Vial Discotecas, valorado en 19 millones de euros. El documento recoge todas las exigencias del Ministerio y será el primer paso para licitar de una vez las obras

La urbanización de la mayor parte del PP 3/1 finalizó en el año 2015 y desde entonces, los viales, parcelas y otra infraestructura no han dejado de deteriorarse. David Revenga

Tras más de dos décadas desde que se adjudicó su construcción y más de un lustro después de finalizar su urbanización, el Ayuntamiento de Benidorm aprobará el próximo lunes uno de los últimos trámites necesarios para desbloquear de una vez por todas el desarrollo del primer polígono industrial de la ciudad.

El gobierno local, del PP, va a elevar a pleno la aprobación del proyecto para crear los nuevos enlaces del PP 3/1 con la carretera Nacional 332 exigidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para autorizar esta infraestructura, un documento que ya incluye todas las "sugerencias" que la Dirección General de Carreteras ha venido realizando desde 2011 hasta hace escasos meses. El mismo se materializará en la construcción de una rotonda en la zona norte del polígono y del conocido como Vial Discotecas, que es el que unirá este plan parcial con la avenida Comunidad Valenciana y la N-332, una vez que están ya prácticamente resueltas todas las expropiaciones de suelo necesarias para ejecutarlo.

En su conjunto, el proyecto está valorado en 19 millones de euros y su aprobación plenaria permitirá iniciar los trámites para poder licitar y adjudicar la obra, para que pueda desarrollarse con la mayor premura. Así lo han trasladado fuentes del ejecutivo local, que han recordado no solo el tiempo que ha transcurrido desde que arrancó el proyecto para construir esta zona industrial, adjudicada en 2002, sino también la relevancia de las infraestructuras que esta zona albergará. Entre ellas, el primer gran centro comercial de Benidorm, que promueve la multinacional francesa Unibail Rodamco.

El alcalde Toni Pérez ha explicado que este proyecto cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales y ha sido presentado por el agente urbanizador del polígono industrial –la mercantil Terra Village Land SL, participada entre otros por el empresario Enrique Ortiz–, tras realizar distintas modificaciones para recoger todas las indicaciones formuladas por Fomento.

Esta nueva versión del proyecto “está adaptada a todos los condicionantes señalados por el Ministerio y también a la Declaración de Impacto Ambiental aprobada, y sobre el papel viabiliza la conclusión de las obras del polígono industrial”. A este respecto, el primer edil ha recordado que “la construcción de esta rotonda era una condición indispensable impuesta por el Ministerio para que Benidorm pudiera poner en marcha su zona industrial”.

 “Hablamos, por tanto, de una actuación clave para el futuro de la ciudad, puesto que esta zona industrial va a ser un importante polo de generación de empleo y riqueza”, ha agregado Pérez, tras remarcar que “con el nuevo documento en principio se salvan todas las objeciones que en los últimos años se nos han trasladado desde otras administraciones; unas objeciones que han dilatado la ejecución de estas obras y que también han incrementado su coste respecto a la previsión inicial”.

No en vano, en el año 2014 la construcción de esta rotonda se valoró en cerca de 4,8 millones de euros, de los que Unibail Rodamco se comprometió a abonar 3 millones para intentar desbloquear cuanto antes las obras y poder desarrollar su superficie comercial, cuya primera piedra se colocó en 2017 pero que sigue totalmente paralizada debido a los retrasos de los enlaces. Ahora, una década después, el presupuesto necesario para ejecutar todo el proyecto ascenderá a 19 millones, sin contar con lo que el Consistorio ha invertido ya para expropiar el suelo.

¿Cómo será esa famosa rotonda?

El proyecto plantea resolver el enlace con una glorieta de 25 metros que se situará a la altura de la zona industrial. Asimismo, para conectar el polígono con la avenida Comunidad Valenciana, el Vial Discotecas tendrá algo más de un kilómetro y desembocará en esta avenida a la altura del antiguo depósito de la grúa —cercano a la estación de la ITV—, convirtiéndose en un nuevo acceso a Benidorm por Levante desde la variante. 

El alcalde ha detallado que la aprobación de este proyecto “nos va a permitir empezar a trabajar en la licitación de las obras”. Una licitación que, debido a su importe, deberá publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. Pese a tratarse de una actuación que afecta a una carretera nacional dependiente del Estado, la inversión para este enlace saldrá de las arcas municipales y, en menor proporción y en base a un convenio firmado años atrás, de la empresa que construirá el centro comercial previsto en el polígono.

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats