Diez años cantando música sacra en la Comunidad Valenciana. Este viernes, el alteano Dúo Bach, integrado por el tenor Joaquín Devesa Crespo y el bajo Luis Alvado Fresneda, celebra su décimo aniversario. En esos años han actuado en lugares tan emblemáticos como el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de la Concha en Alicante, o Palau Altea Centre d’Arts, además de actuar como solistas de la Coral del Vinalopó y colaborar con la prestigiosa agrupación del Orfeón de Granada, independientemente de que también han cantado en diferentes templos religiosos ofreciendo un extenso repertorio de música sacra y lírica en un gran número de misas, bodas, comuniones, fiestas patronales o fiestas de barrio.

Este jueves, Joaquín Devesa recordaba como el 12 de agosto de 2012 “los mayorales de las fiestas de Sant Llorenç de la Olla de Altea nos dieron su primer voto de confianza para que cantásemos durante las celebraciones religiosas. En aquella ocasión, se estrenó una pieza musical compuesta especialmente para la ocasión por el maestro pianista Pedro Andani y yo. A partir de ahí, no hemos parado de tener actuaciones en multitud de municipios de la Comunidad Valenciana, además de colaborar con un gran número de músicos profesionales: directores, pianistas, flautistas, sopranos, barítonos… a los que les estamos profundamente agradecidos por su confianza, buen hacer, y por las enseñanzas recibidas”.

Joaquín Devesa (25 años) y Luis Alvado (26 años) empezaron su carrera artística en el Conservatorio de Música de Altea, donde participaron en el coro de voces blancas del mismo. Con posterioridad a su educación musical entraron a formar parte de las corales de la Sociedad Filarmónica Alteanense y la Coral Ifach de Calp, “donde durante unos años aprendimos los secretos del canto polifónico, y donde, bien jóvenes, decidimos formar nuestra propia agrupación”, afirmaba Devesa.

El tenor resaltaba finalmente que a lo largo de esta década, Dúo Bach “hemos ido fidelizando a los amantes del ‘ars canendi’ de la Comunitat Valenciana. Han sido diez años de éxitos y esfuerzo por la excelencia, que se ven reflejados en un repertorio extenso y en una agenda cada vez más completa que esperamos seguir ampliando en años venideros”.