Tras dos años de parón a causa de la pandemia del coronavirus, Altea coronó este sábado por la noche en el Palau d’Esports Vila d’Altea a las reinas mayor e infantil de sus fiestas patronales en honor al Cristo del Sagrario, y se exaltaron a los cargos de las fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai, además de presentarse los trajes que vestirán los festeros en las entradas mora y cristiana de los próximos días 24 y 26 respectivamente, y de presentar a las jóvenes que forman la Corte de Honor de las reinas de estas Fiestas Mayores que se celebrarán del 23 al 27 de este mes.

La joven de 18 años, Àngels Ferrer Rostoll, y la niña de 10 años, Andrea Soler García, fueron coronadas como reinas mayor e infantil de las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Sagrario. Mientras que Miguel Lledó Gundín, de la Companya Sarraïns, y José Luís Sanchís Cortés, de la filà Templaris d’Altea, recibieron respectivamente los cetros correspondientes como reyes moro y cristiano y máximos exponentes de las fiestas de Moros y Cristianos de Altea en este año.

El acto, que inicia la recta final previa a las fiestas, estuvo arropado por algo más de 2.300 personas entre festeros, familiares de los protagonistas, autoridades, miembros de la comisión de fiestas del Cristo del Sagrario y de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, y público en general.

El Palau d’Esports vibraba con la gente que llenaba sus gradas y la cancha preparada al efecto para presenciar uno de los actos más emblemáticos de las Fiestas Mayores de Altea. Se notaban ganas de fiesta en el ambiente. El magnífico ballet de Anna Botella de Alcoi, la música con pasodobles, y marchas moras y cristianas, acompañaban a los protagonistas del acto a medida que se dirigían a la pasarela para crear al final un mosaico multicolor.

Organizado por la Federació de Moros i Cristians Sant Blai con la colaboración de la comisión de fiestas patronales del Cristo del Sagrario, el acto estuvo presentado por las festeras Miriam Rodríguez (Tuareg), Patricia Pérez (Cebers) y Anna Romà (Berebers).

Los clavarios del Cristo, Vicente Romà y María Rostoll, junto a los clavarios de honor, Paco Rostoll y Esperanza Orozco, agradecieron desde el escenario la colaboración y ayuda recibidas desde el Ayuntamiento y la Federació de Moros i Cristians Sant Blai. María Rostoll afirmó que “todos tenemos ganas de disfrutar de nuestras fiestas mayores despues de tres años difíciles”, mientras que el clavario de honor añadió que “a pesar de la pandemia, este grupo de amigos y familiares que formamos la comisión de fiestas decidimos tirar adelante con mucha ilusión para que se pudieran celebrar las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Sagrario”.

Tras la intervención de los clavarios fueron subiendo al escenario, acompañadas por padres o hermanos, las nueve damas de la Corte de Honor de las reinas (Ana Lloret, Núria Pérez, Ana Ripoll, María Larragay, Lucía Valentín, Marta Ferrer, Alba Terol, Irene Pérez y Elena Berenguer) que han continuado desde que el 8 de diciembre de 2019 fueron presentadas en sociedad. En el camino se han dado de baja tres damas infantiles, los clavarios elegidos en un principio, Juanjo y Vicenta Ripoll Zaragoza, y algunos mayorales.

La reina de las Fiestas de Altea, durante la ofrenda de flores. Diego Coello

Después, el presidente de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, Vicent Lloret, se dirigió al público agradeciendo la buena predisposición de los festeros “para aguataros sin celebrar nuestras fiestas durante 2020 y 2021”. Mirando a los responsables municipales, Lloret les agradeció la colaboración de todas las concejalías, pero también les dijo que “la calificación de Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana que se le ha otorgado a nuestras fiestas no es solo para escribirlo en los carteles o en los libros. No se puede pasar la hoja y ya está. Necesitamos vuestro apoyo e implicación constante porque nosotros estamos dispuestos a todo, y aún más, por un mayor prestigio de nuestras fiestas”.

Acto seguido subieron al escenario los festeros y abanderados de las ocho filaes moras (Sarraïns, Arsem, Berebers, Malvins, Mitja Lluna, Bèrnia, Tuareg y Cora d’Algar) y diez cristianas (Altaia, Creuats, Carteia, Maseros, Cebers, Muralla, Conqueridors, Templaris, Corsaris y Contrabandistes) ataviados con los trajes que lucirán en las entradas del sábado 24 y lunes 26 respectivamente, llenando de color el escenario.

Después, llegaron los abanderados de la Federació, Rafael Jordán (Moros de Bèrnia) y Matías Ripoll (Creuats d’Altea) para dar paso al resto de los cargos festeros: los abanderados Esther Salinas (Sarraïns) y Miguel Ángel Rodríguez (Templaris), las embajadoras Kika Lledó (Sarraïns) y Elvira Espinoza (Templaris), los alféreces Bárbara Pérez (Moros d’Arsem) y Quico Martí (Cristians de la Muralla), y los reyes Miguel Lledó (Sarraïns) y José Luís Sanchís (Templaris).

Posteriormente, la reina mayor de las fiestas, Àngels Ferrer, y la reina infantil, Andrea Soler, fueron coronadas por sus predecesoras en el cargo, las reinas mayor e infantil de 2019, Sofía Jiménez y Ainhoa González de Zárate respectivamente.

El acto acabó con la entrega de los cetros a las reinas de fiestas y los reyes moro y cristiano por parte del alcalde de Altea, Jaume Llinares, y del presidente de la Federació, Vicent Lloret.

Ofrenda de flores

Por otro lado, este domingo por la mañana tuvo lugar la ofrenda de flores a la Virgen del Consuelo, patrona y alcaldesa honoraria de Altea.

Al acto asistieron numerosos niños ataviados con trajes típicos, las comisiones festeras de las partidas alteanas, los cargos festeros Moro y Cristiano, las reinas de fiestas de 2019 y 2022 con sus damas de honor, las cofradías religiosas, la junta directiva de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, y los miembros de la Corporación Municipal acompañados por la banda de la Sociedad Filarmónica Alteanense.

La comitiva salió a las 11:20 horas desde la plaza del Ayuntamiento recorriendo las calles del municipio hasta la iglesia parroquial, donde se celebró una misa cantada por el coro de la Sociedad Filarmónica Alteanense.