El silencio ha dejado paso a los aplausos para recordar a María Luisa, la mujer de 67 años asesinada por su pareja en Benidorm. El Ayuntamiento de la ciudad ha convocado cinco minutos de silencio en la plaza de SSMM Reyes de España para mostrar su repulsa ante el que se ha confirmado como un nuevo caso de violencia de género. Con el lema "Benidorm dice no", miembros de la corporación y otros vecinos se han concentrado para mostrar su rechazo a este crimen. Las concentraciones para condenar este crimen machista se han llevado a cabo también en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, las Cortes Valencianas, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y en ayuntamientos como los de Alicante y Elche; también se celebró un minuto de silencio en el Puerto de Alicante.

Los cinco minutos de silencio han tenido lugar a las 13 horas. Como cada vez que se confirma un nuevo caso de violencia de género, el Ayuntamiento ha convocado esta concentración para mostrar el rechazo de la ciudad a este tipo de actos, en esta ocasión sucedido en Benidorm.

El crimen machista ocurrido el pasado domingo por la noche en Benidorm fue descubierto por la Policía Local. Unos agetes localizaron el cadáver cuando acudieron a notificar a la mujer que su marido, de 73 año,s había fallecido en un accidente de tráfico en La Vila Joiosa. La víctima, de 67 años de edad, presentaba dos puñaladas en el pecho. El siniestro en el que murió el presunto agresor ocurrió cuando su vehículo invadió el carril contrario por causas que se investigan y colisionó contra un camión grúa que circulaba en ese momento por la carretera.

Así, no ha sido el único caso ocurrido en España en los últimos días. Serían tres los feminicidios registrados en España en menos de 24 horas y serían 33 el total de mujeres asesinadas este año. Los otros dos casos se ha registrado en Palencia y Málaga. El primero de ellos ha ocurrido en circunstancias parecidas al de Benidorm, ya que los agentes han encontrado el cadáver en la casa cuando iban a notificar el suicidio de su marido. En Málaga, un hombre se ha entregado para confesar que estranguló a su mujer en marzo y la enterró bajo hormigón.

Concentración por el crimen machista en Benidorm. David Revenga

El Ayuntamiento de Benidorm además ha decretado un día de luto oficial por la muerte de la vecina de Benidorm, presuntamente, a manos de su pareja, por lo que las banderas ondearán a media asta en los edificios dependientes del Ayuntamiento y en la casa consistorial con crespón. Tras los cinco minutos de silencio, el alcalde Toni Pérez indicó que "Benidorm siempre guarda un minuto de silencio cuando hay una víctima de violencia de género; siempre mostramos respeto a la víctima y denunciamos y condenamos con contundencia todos estos ataques".

Sobre el caso de la ciudad apuntó que "en esta ocasión nos toca más de cerca porque es una vecina la víctima". La condena la "hacemos con mucha tristeza y dolor pero también con contundencia, mostrando la repulsa a estos viles asesinatos". El primer edil reclama "muchos más recursos para la atención de las víctimas y para que esto no vuelva a suceder". "Siempre mostramos nuestro dolor sea la víctima de dónde sea y habite donde habite", indicó que alcalde quien añadió que casos como este reclama "la unidad, repulsa y acompañamiento de todos y no hay fronteras".

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha leído un manifiesto en señal de "repulsa" y ha señalado que es necesaria una educación en valores "no sólo en la escuela, sino desde casa y en los medios de comunicación" para los jóvenes y así se conseguirá "erradicar el terrorismo machista". "Un día más tenemos que reunirnos para condenar un asesinato, esta vez de María Luisa. Desde aquí queremos mostrar nuestro apoyo a su familia en este dolor y, sobre todo, lanzar un mensaje para visualizar a la sociedad de que esto no se ha acabado", ha dicho Poblador.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha recalcado que "esto no es una cuestión de minutos de silencio" sino de una educación en valores para "educar a los niños en valores firmes y sólidos" con el objetivo de que "algún día se consiga erradicar la violencia de género".