Benidorm lidera la ocupación hotelera de la Comunidad en el arranque de año

La patronal Hosbec asegura que la primera quincena de enero es la parte más difícil de la baja temporada turística, pero se muestran satisfechos con los resultados

Benidorm es el destino de la Comunidad que arroja un mejor dato de ocupación en esta primera quincena del año.

Benidorm es el destino de la Comunidad que arroja un mejor dato de ocupación en esta primera quincena del año. / David Revenga

Benidorm lidera la ocupación hotelera de la Comunidad en el arranque de año. Durante los primeros 15 días de enero ha registrado una ocupación media del 66,5%. Lo que supone un incremento de 6,1 puntos porcentuales respecto a la última quincena.

No obstante, Hosbec ha indicado que todavía no se alcanzan los valores registrados en el mismo periodo de 2019, año precovid, cuando se registró una ocupación del 74,6%.

"La ocupación hotelera de la primera quincena de enero de 2023 es fiel reflejo de la parte más difícil de la baja temporada turística, pero el sector está satisfecho con los resultados sobre todo si tenemos en cuenta que enero de 2022 estuvo con la mayor parte de la oferta hotelera cerrada y una ocupación por los suelo", ha detallado la patronal Hosbec en un comunicado.

El mercado español vuelve a encabezar la tabla con un 48,3% de ocupación. Sin embargo, el mercado internacional continúa siendo más voluminoso representando un 51,7% frente al nacional. 

Del total de turistas alojados en hoteles durante la quincena, un 37,9% son de origen británico, seguidos a una larga distancia por los belgas (4,5%), neerlandeses (4,2%) e irlandeses (1,4%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso, según los datos recogidos en el balance de la patronal Hosbec.

Turistas jubilados llegaban este pasado diciembre a Benidorm.

Turistas jubilados llegaban este pasado diciembre a Benidorm. / David Revenga

Para la segunda quincena de enero, ya se cuenta con un 59,8% de reservas e indican desde la patronal que con seguridad se sobrepasará este registro como viene sucediendo en anteriores quincenas. 

Por su parte, Alicante registra un 44,1% de ocupación en la primera quincena de enero. 

El balance, proporcionado por Hosbec, detalla que el turismo doméstico tiene un peso muy importante en la ciudad con un 42,3% de representaciónEl mercado internacional sigue siendo el predominante (57,7%), y se distribuye de la siguiente forma: británicos (11,5%), suecos (3,9%), alemanes (3,6%), finlandeses (3,6%), polacos (3,6%), ucranianos (3%), noruegos (2,6%), franceses (2,3%), italianos (2,3%), neerlandeses (2,3%), rumanos (2,3%) y, por último, suizos (2%). 

Respecto a las previsiones para los últimos quince días de enero, ya se cuenta con un 37,4% de habitaciones reservadas.

Costa Blanca

La zona de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, registra un 51,3% de ocupación en la primera quincena de enero. Esto se traduce en un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Aún así, se superan los valores registrados en el mismo periodo de 2019 (48,6%)

El turismo doméstico ha mantenido un gran peso respecto a la última quincena, con un 47,3% de representaciónEl mercado internacional sigue siendo muy representativo (52,7%), y se distribuye de la siguiente forma: británicos (11,3%), belgas (8,6%), noruegos (5%), franceses (4%), neerlandeses (3,9%), alemanes (3,3%), italianos (2,3%), polacos (1,4%) y, por último, suizos (1,4%). 

Respecto a las previsiones para los últimos quince días de enero, ya se cuenta con un 49,1% de habitaciones reservadas, aunque desde Hosbec esperan rebasar estos registros gracias a las reservas de última hora.