Educación acepta las obras en siete colegios y un IES de Benidorm a los 18 meses de solicitarlo

El Ayuntamiento pide a la Conselleria que le delegue las competencias para ejecutar los proyectos del Plan Edificant y lamenta que se hayan quedado fuera las obras del Pere María Orts i Bosch y de la nueva sede de la EOI

El alcalde de Benidorm y la concejala de Educación durante su comparecencia para analizar la ejecución del Plan Edificant en la ciudad.

El alcalde de Benidorm y la concejala de Educación durante su comparecencia para analizar la ejecución del Plan Edificant en la ciudad. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El equipo de gobierno popular de Benidorm elevará al próximo pleno una moción para pedir a la Conselleria de Educación la delegación de competencias para que el Ayuntamiento pueda ejecutar las obras finalmente autorizadas por la administración autonómica dentro del Plan Edificant, y que llegarán a siete Centros de Educación Infantil y Primaria y un Instituto de Educación Secundaria.

Así lo ha avanzado esta mañana el alcalde, Toni Pérez, quien en una rueda de prensa junto a la concejala de Educación, Maite Moreno, ha asegurado que “el Ayuntamiento, en la parte que nos compete, va a ser muy rápida y va a seguir agilizando los pasos al máximo” para que las obras autorizadas pueden ejecutarse cuanto antes.

20 actuaciones por ejecutar

A este respecto, Toni Pérez ha recordado que a propuesta del gobierno local el pleno solicitó en junio de 2021 participar de la ampliación del Plan Edificant y hacerlo con 20 actuaciones en 13 centros educativos; actuaciones todas ellas pendientes de ejecutar por parte de la Conselleria.

Desde ese momento, “el Ayuntamiento se ha encargado de redactar los anteproyectos de las actuaciones propuestas, que se remitieron en tiempo y forma a Conselleria”. Todo ello, ha aclarado, “con el objetivo de intentar agilizar y acelerar la resolución del Plan Edificant a la espera de saber qué obras se iban a autorizar” desde Conselleria.

La respuesta de Conselleria llegó vía correo electrónico el pasado 20 de diciembre -“18 meses después de la solicitud” de adhesión al plan-, autorizando finalmente obras en los CEIP Aitana, Ausiàs March, Gabriel Miró, Puig Campana, Els Tolls, Vasco Núñez de Balboa y El Murtal, y en el IES Mediterránea, por un importe global de 12,8 millones de euros.

Proyectos rechazados

El alcalde ha lamentado que Conselleria no haya atendido todas las obras que el Ayuntamiento quería ejecutar, ya que “en el paquete” de las autorizadas “no está el tan prometido ya IES Pere María Orts i Bosch”, que “es una prioridad para este gobierno local y para Benidorm”. Toni Pérez ha recordado que el Ayuntamiento pidió poder completar el 15% que queda pendiente de las obras de ampliación de este centro, como ya hizo en la anterior fase del Edificant, pero la petición “no ha sido atendida por Conselleria”.

Tampoco está incluida en el paquete “otra obra prioritaria”: la construcción de la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), para la que en su día se cedió suelo a la Conselleria y que desde su puesta en marcha está ubicada en el centro de estudios del Salt de l’Aigua, un edificio de propiedad municipal. Quedan también fuera las obras propuestas en los CEIP Miguel Hernández, Mestre Gaspar López y Serra Gelada.

Retrasos y demoras

Toni Pérez ha detallado que desde que Educación comunicó los proyectos autorizados, se ha cumplido con el siguiente trámite obligado: que el consejo escolar municipal y el de cada centro apruebe “la nomenclatura” del proyecto remitida por Conselleria. Ahora, cumplido este trámite, “es el momento de solicitar esa delegación de competencias para poder ejecutar las obras y entendemos que Conselleria no debe tarde más de un mes en contestar”, evitando así “nuevos retraso y demoras como los vividos hasta ahora".

El alcalde ha explicado que una vez Conselleria acepte esa delegación se inicia un trámite administrativo largo, de redacción de proyectos de ejecución y de licitación de obras. Ese periodo, ha apuntado, “va a ser prácticamente de un año y ese es el año que hemos perdido” al haber tardado Conselleria 18 meses en atender la solicitud de adhesión y propuesta de proyectos hecha por Benidorm en junio de 2021.

Así, si la respuesta de Conselleria hubiera sido ágil “ahora estaríamos ejecutando obras” como “ocurre en muchos otros municipios de la provincia y de la Comunidad”. “Pero el agua de mayo cae cuando cae”, ha concluido Toni Pérez.