El actor Javier Cámara lleva al Festival de Cine de l'Alfàs "El placer de mirar"

La exposición está formada por fotografías documentales tomadas a "modo de espía" por el artista | La chef María José San Román, del Restaurante Monastrell, ofrecerá una cena degustación en el certamen

Una de las fotografías de la exposición de Javier Cámara que se podrá ver en l'Alfàs del Pi.

Una de las fotografías de la exposición de Javier Cámara que se podrá ver en l'Alfàs del Pi.

El placer de mirar llega a l'Alfàs del Pi. Esta exposición, del actor Javier Cámara, formará parte de las actividades del Festival de Cine y se podrá visitar a partir del viernes 30 de junio, a las 13 horas, en la Casa de Cultura.

La obra es una propuesta artística basada en las fotografías documentales tomadas a "modo de espía" por uno de los actores claves del cine español. Un relato del intra-cine, insinuante y en ocasiones perturbador, que nos coloca ante la opinión de Javier Cámara como autor de esta fascinante novela. Un imaginario de Javier que hace cómplices y partícipes de su mirada en la que se une opinión, vanidad y el descubrimiento del truco. Una especie de "así se fabrican los sueños que nos ayudan a transitar con más emoción por esta vida".

Javier Cámara suma a su excelencia como actor un talento y una mirada especial para la fotografía. A lo largo de muchos años ha ido captando imágenes de compañeros, actores, directores y técnicos, durante los rodajes en los que ha intervenido. Un conjunto de estas fotografías se reúne en El placer de mirar, exposición que podrá visitarse en la Casa de Cultura, coincidiendo con la celebración del 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.

Javier Cámara es uno de los actores más versátiles del panorama interpretativo nacional. Desenvolviéndose con maestría entre la faceta dramática y su vis cómica, Cámara se ha convertido en el actor imprescindible del cine español, mereciendo dos veces el premio Goya y la Concha de Plata del festival de San Sebastián.

Una de las fotografías de la exposición de Javier Cámara que se podrá ver en l'Alfàs del Pi.

Una de las fotografías de la exposición de Javier Cámara que se podrá ver en l'Alfàs del Pi.

Con la inauguración de la exposición se iniciará el programa de actividades paralelas del 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Una muestra de fotografías cautivadoras, personales e íntimas del mundo del cine, a través de la mirada privilegiada del que ‘está en el ajo’. La exposición podrá visitarse en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi durante la primera quincena de julio, de lunes a sábado, en horario de 9 a 21 horas. La entrada es gratuita.

El 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi tendrá lugar del 1 al 9 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 34 ediciones, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, entregando más de 75 Faros de Plata. 

Una cena de cine

Además de las actividades culturales, el Festival de Cine trae gastronomía. La chef María José San Román, del Restaurante Monastrell, participará en el certamen con la elaboración de una cena degustación que se servirá el 4 de julio, a las 21.30 horas, en el restaurante Único. Esta iniciativa, bautizada con el nombre Del cine a la cocina, se enmarca en el programa de actividades paralelas de esta trigésimo quinta edición.

El menú preparado por María José San Román para la ocasión se compone de tres aperitivos, un primer plato, un segundo a elegir y un postre. En concreto, en la cena se podrá degustar pan del obrador ‘San Román’ con aceite de oliva virgen extra y, como aperitivos, coca de atún, mejillones en escabeche y terciopelo de remolacha y tomate. De primer plato, tallarines de calabacín y calamar con pesto de col crespa y piñones. A continuación, los comensales podrán elegir entre merluza con acelgas y emulsión de aove y nísperos o canelón de ternera lechal con setas. De postre, pistacho Gulius con remolacha confitada, albaricoque y cacao.

María José San Román ofrecerá un menú en el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi.

María José San Román ofrecerá un menú en el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi.

El menú recomienda como maridaje los vinos Velo en Flor y Giró de Abargues, de Pepe Mendoza Casa Agrícola. Vinos procedentes de uvas cultivadas en ecológico, en secano y sobre bancales aterrazados con muros centenarios de piedra seca. De este modo, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se abre en esta 35 edición a la gastronomía, con un menú degustación especialmente confeccionado para la ocasión por la chef María José San Román y con el maridaje de los vinos del alfasino Pepe Mendoza, que con Casa Agrícola firma, después de 25 años de experiencia en el mundo de la viticultura, su proyecto más personal.

La apuesta por la gastronomía sigue con una cata del aceite ‘Faro del Albir’, de Antonio Alcaraz, tras obtener la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva LIOOC 2023, celebrado en Londres el pasado mes de mayo. La cata tendrá lugar el martes 4 de julio, en la calle del Cine Roma. Será después de la proyección del documental ‘La esencia sostenible’, sobre la chef alicantina María José San Román, que se podrá ver en el Cine Roma a las 18,30 horas. Está prevista la participación de los directores de la película, Vicente Seva y Manuel Sánchez, y también asistirá la protagonista, la chef M.ª José San Román.