La ruta de la Colada de la Costa de La Vila Joiosa se convierte en Sendero Azul

En la provincia existen cinco senderos más con esta calificación que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a espacios naturales y saludables

El sendero de la Colada de la Costa de La Vila.

El sendero de la Colada de la Costa de La Vila. / INFORMACIÓN

El sendero de la Colada de Costa de La Vila Joiosa ha recibido el galardón Bandera Sendero Azul 2024. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) concede este premio a espacios naturales y saludables con el fin de reconocer el compromiso de municipios y administraciones públicas en la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible de nuestro entorno.

Este sendero une la Playa del Torres con la Cala y da acceso a la Torre de l’Aguiló (torre de defensa anticorsaria del siglo XVI). Se trata de una ruta circular, de aproximadamente 8 kilómetros, que transcurre por parte del viejo camino ganadero que atravesaba toda la costa vilera. En el trayecto existen algunas calas de difícil acceso excepto la del ‘Racó del Conill’. Todo el camino se hace con vistas al mar Mediterráneo.

Un tramo del sendero de la Colada de la Costa de La Vila.

Un tramo del sendero de la Colada de la Costa de La Vila. / INFORMACIÓN

En la provincia se localizan el Sendero Azul de la bahía en Altea, el Paseo Ecológico Litoral en Benissa, el Sendero Ecológico de Calaga a Bassetes en Calp, el Sendero Azul Camí Vell del Far en l'Alfàs del Pi y el Sendero Azul Cabo Roig: Cala Capitán-La Caleta en Orihuela. El número de Senderos Azules galardonados en 2024 asciende a 128, con 30 nuevos senderos, entre los que se encuentra el de La Vila Joiosa, y una red que roza los 860 kilómetros. Los Senderos Azules están presentes en 115 municipios de 21 provincias.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Soler, destaca que "es la primera vez que este sendero forestal recibe este reconocimiento, por lo que me enorgullece que el trabajo de limpieza y protección de los espacios naturales del municipio, como es este, dé sus frutos, puesto que estos espacios nos protegen, además de que el Sendero de la Costa se ha convertido en un reclamo de turismo activo por su proximidad con el mar".

El programa Senderos Azules premia y reconoce la conservación y recuperación de senderos e itinerarios, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles. Para obtener el galardón Sendero Azul se deben cumplir un conjunto de criterios e indicadores, que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los senderos.