Alumnos del instituto La Nucia instalan 33 cajas nido para su estudio y seguimiento

Se trata de la primera de las acciones previstas dentro del convenio firmado por la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) y el Ayuntamiento

La instalación de las cajas nido en La Nucia.

La instalación de las cajas nido en La Nucia. / INFORMACIÓN

El alumnado de segundo de ESO del Instituto de La Nucia ha construido cajas nido para su instalación, seguimiento y estudio posterior por sus compañeros del cuarto curso en el Instituto de La Nucia. Se trata de la primera de las acciones previstas dentro del convenio firmado por la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) y el Ayuntamiento de La Nucía.

Esta actividad se inició el pasado curso con la construcción de 33 cajas nido, a cargo del alumnado de primero de ESO, actualmente en segundo curso. Estas cajas fueron revisadas y supervisadas por los técnicos de la SVO y tras su visto bueno, la pasada semana fueron instaladas 15 de ellas junto al alumnado en la zona del Aula de la Naturaleza del Instituto de La Nucia.

Los mismos técnicos de la SVO han instalado también otras 18 cajas en las instalaciones del CEM Captivador. Previo a la instalación el alumnado recibió una charla didáctica a cerca de la actividad, dirigida por Damià Devesa, delegado SVO Les Marines y coordinador provincial, y por Herminio Ordoñez, coordinador del proyecto. Esta actividad está coordinada por Rebeca Velasco, profesora del departamento de Biología y Geología del IES La Nucía. También asistieron a conocer esta actividad Jessica Gommans, concejala de Bienestar Animal, y Serafín López, concejal de Medio Ambiente.

Cajas nido

Esta actividad conjunta entre el alumnado del IES y la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) ha sido la primera de las acciones que esta entidad, con nueva sede en La Nucia, ha realizado en el municipio. Las 33 cajas nido fueron construidas el curso anterior por el alumnado de 1º de ESO y, tras la supervisión del acabado por parte de la SVO, fueron instaladas 15 de ellas junto al mismo alumnado la pasada semana en el aula de la naturaleza del IES La Nucía y en la partida anexa de Les Rotes. Los técnicos se la SVO se encargaron también de instalar en el CEM Captivador y en el centro educativo AIS International School, anexo al mismo CEM. Estas cajas quedan registradas y geolocalizadas a nivel autonómico por parte de la SVO, mientras el estudio, seguimiento y supervisión de las colocadas en el IES lo realizará el propio alumnado bajo la supervisión de los técnicos de la SVO.

Convenio

El Ayuntamiento de La Nucía y la Societat Valenciana d’Ornitologia (SVO) firmaron el pasado mes de noviembre un convenio de colaboración con el que La Nucía se ha convertido en la sede provincial de esta sociedad y se ubica en el CEM Captivador. Este convenio posibilita que se realicen actividades de investigación, formativas y de divulgación ambiental vinculadas al mundo ornitológico, en su medio natural en La Nucía, tanto para la población escolar como para el resto de la sociedad. Entre las acciones a realizar está la identificación de aves que viven y transitan La Nucía y Marina Baixa a través de varios proyectos OCA (observa, clasifica y aprende) para la gente que se inicia en la ornitología, destinado a todas las edades. También hay otros proyectos como MONAU de “cajas-nido”, la realización de diferentes censos de las aves rapaces y acuáticas, la creación de rutas y guías ornitológicas, la impartición de cursos, charlas y talleres, entre muchos otros, que se llevarán a cabo en toda la provincia. Se trata de una nueva pieza en la consolidación del proyecto del Centro Educativo Medioambiental de La Nucía (CEM Captivador).

La Societat Valenciana d’Ornitologia además de realizar su labor formativa y didáctica, asesorará al Ayuntamiento de La Nucia para mejorar los puntos de observación de aves existentes y el lugar ideal para crear nuevos. También se trabajará en la ubicación de puntos totalmente camuflados (bird hide) para la fotografía de aves endémicas de La Nucía y la Marina Baixa, claves para atraer al turista ornitológico.